La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 a 2014, simulando que residía en países con tratamientos fiscales favorables.

Según fuentes jurídicas, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que en las próximas semanas se querellará contra ella por tres delitos contra la Hacienda pública, acusándola de haber evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable.

Hace unos días, la defensa del letrado presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra. Según "La Vanguardia", hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La oficina de comunicación de Shakira ha asegurado que la cantante "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", ya que, "en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad".

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no alcanzó la permanencia suficiente en el país de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria. La cantante mantiene una relación desde 2011 con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.