La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA BELÉN | Cantante, presenta el disco "Vida" y acude a La Laboral con el espectáculo "El faro"

"Esta profesión se alimenta del riesgo; si no, estaría dedicándome a otra cosa"

"Preparo gira para mayo y no está cerrada, pero supongo que iré a Asturias, ¿cómo va a faltar esa cita para esta copiloto de un asturiano?"

Ana Belén. EFE

Ana Belén (Madrid, 1951) regresa con un nuevo disco, "Vida". Es su primer trabajo con canciones inéditas en once años, aunque este hiato no es tal, ya que entre medias la cantante se ha mantenido sobre los escenarios y ha publicado discos de versiones como "Canciones regaladas" y "Dual". La publicación de "Vida" coincide con la próxima presencia de la artista en Asturias: este sábado protagoniza en el teatro de La Laboral (20.30 horas), en Gijón, el espectáculo "El faro", una fusión de teatro, concierto, recital poético y videoproyección. "Es lo que pasa, siempre llega todo de golpe", explica la actriz y cantante, que se muestra ilusionada por volver a actuar en Asturias.

- ¿Qué sensaciones le ha dejado "Vida"?

-Creo que es un disco con muy buenas canciones, lo puedo decir sin pudor. David San José ha hecho un trabajo muy ajustado a lo que cada canción pedía y demandaba. Es cierto que hacía once años que no tenía canciones inéditas, pero tampoco es que haya estado sin grabar. En todo caso, tal y como están los tiempos, es complicado que la gente se interese por una canción nueva. En un caso como el mío, con un repertorio que yo sé que tengo y está detrás de mi, la gente siempre suele quedarse con las cosas que más conoce. Puedes llamarlo valentía, o decir que encierra un cierto riesgo, pero yo creo que tenía que hacer este disco a estas alturas de mi vida profesional.

- Usted saca disco, Víctor Manuel también. ¿Volveremos a verlos juntos en el escenario?

-De momento no nos lo planteamos. Él sacó su disco, empezó a hacer su gira y continua y cuando yo empiece hacer gira, espero que para el mes de mayo, también la haré en solitario.

- ¿La tendremos en Asturias con esa gira?

-Supongo que sí. A ver, todavía es un poco pronto, pero ¿cómo va a faltar Asturias para esta copiloto de un asturiano? En todo caso, este sábado estaré en Gijón con "El faro", que es un proyecto muy interesante. Con este espectáculo, con el disco, con cada proyecto aspiramos a lo mismo: a que la gente sepa que tienes un trabajo nuevo y haya un poco de curiosidad por conocerlo.

- El disco y este proyecto de "El faro" tienen algo de reto que supongo que le atrae.

-Sin duda. Pero no sólo eso: la profesión no la entiendo sin riesgos, sin retos, sin estar en el alambre. Esta profesión se alimenta de eso, del riesgo. Si no, estaríamos dedicándonos a otra cosa.

- Antes se hacían conciertos para vender discos, ahora parece que es al revés. A una cantante con tantas tablas y tanta expresividad en el escenario, ¿le viene bien?

-Creo que no hay un solo artista que sea sólo "de estudio". Hay una necesidad de estar sobre el escenario, porque esta profesión trata de comunicar: es necesario el directo. En nuestro caso, hemos tenido además la suerte de hacer unos directos con muy buena calidad, siempre hemos contado con un grupo de músicos excelentes. En este sentido, las cosas han cambiado para mejor: las condiciones y los equipos son fantásticos. Ahora es muy raro sonar mal. Y siempre hemos tratado de trabajar con lo mejor dentro de nuestras posibilidades, con la conciencia de que no somos Michael Jackson.

- Esa calidad, el público la percibe.

-Sí, eso la gente que viene a nuestros conciertos lo nota: sabe que hay una calidad y una experiencia. Al margen de que la gente no nos va a ver por eso, sino porque hay unas canciones que les interesa. Lo entiendo como una emoción compartida. Los conciertos, en el fondo, tienen que ser eso.

- ¿Por qué eligió como single "Esta vida es un regalo"? ¿Es un mensaje?

-Podíamos haber elegido cualquier canción, me gustan todas. Pero esta tenía un punto de optimismo, de decir sí a la vida, de agradecer muchas cosas que, cuando están un poco en el día a día, encabronado, el ambiente está tan crispado que se nos olvida a lo mejor mirar las pequeñas cosas que nos hacen la vida agradable. Elegimos esta canción porque representaba mucho eso, dar las gracias a lo que tenemos, a la vida y quizás a las cosas pequeñas que en el día a día no somos capaces de pararnos a reconocer.

- En un momento tan convulso como el actual, ¿hace falta ese optimismo?

-Creo que más que optimismo, que es una palabra un poco engañosa, habría que hablar de optimismo y esperanza. Porque es cierto que estamos viviendo momentos... bueno, vivimos momentos crispados desde que tengo uso de razón, la vida es eso. Creo que a veces es necesario respirar a fondo, profundamente y decir: "bueno, vale, hay otras cosas también". Es necesario ese optimismo y esa esperanza que no sea "tontorria", sino esperanza en lo que somos como seres humanos. Yo tengo mucha esperanza en mucha gente de este país, que trabaja y trata de hacer las cosas bien y está comprometida con tantísimas cosas como ciudadano del mundo. Y eso me parece admirable.

Compartir el artículo

stats