La quinta edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda española, galardones que hoy se entregaron en Madrid, en el Museo del Traje, ha reafirmado el mérito de la empresa gijonesa Reliquiae. La firma, dedicada al sector del lujo de los artículos de piel y especializada en el diseño, producción y comercialización de bolsos, ha logrado este año su valoración como la mejor industria de complementos o accesorios de moda de España.

El premio, que entregaba la Reina Letizia, lo recogió Héctor Jareño, fundador de la marca con sede en Gijón. Entre los méritos que destacó el jurado para conceder la distinción se detalla que "es una marca de lujo con un capital financiero y humano 100% español y proyección internacional, en la que el rigor y la pureza del diseño, la permanente búsqueda y reflexión sobre la forma, el volumen y el color, la constante investigación sobre la materia y la integración del legado artesano español son sus señas de identidad". Jareño confesó la emoción por el premio: "Estamos tan acostumbrados a pelear y luchar que este tipo de reconocimientos te llenan de energía para seguir batallando otros tantos años. ¡Este premio le da sentido a muchas cosas!". Recibió el premio de manos de la Reina, precisamente una de las personalidades que en ocasiones especiales ha lucido bolsos de la empresa asturiana, lo que en su momento ayudó a visibilizar a estos creadores.

Reyes Maroto, ministra de Industria, destacó en el acto de entrega de los galardones los objetivos de la convocatoria, que no son otros que hacer ver "los méritos de personas, instituciones, organizaciones y empresas, y su adaptación al mercado, su capacidad de innovación y su internacionalización, impulsando la imagen de la moda española". Maroto valoró en el caso de todos los galardonados de este año su trayectoria profesional y les ha ofrecido el apoyo del Ministerio para afrontar los nuevos desafíos que tiene el sector por delante, comprometiendo la participación ministerial en todo lo que "permita mejorar la competitividad del sector de la moda".

En la actualidad el sector de la moda representa un 2,9% del PIB nacional, las exportaciones suman 21.000 millones de euros y los trabajadores de las empresas vinculadas a la moda suponen un 4,1% del total de personas ocupadas en España.

La relación de premiados incluyó a las siguientes firmas y creadores: galardón honorífico a la Gran Empresa: Camper, empresa dirigida en la actualidad por la cuarta generación de la familia Fluxà, con tiendas en más de cuarenta países.

Premio Nacional al Diseñador de Moda: para la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, con más de treinta años de trayectoria profesional "y un sello propio reflejo de una manera diferente de entender la moda".

Premio Nacional al Emprendimiento Innovador: Oteyza. "Los tejidos que usan para la fabricación de capas son los mismos para hombres y mujeres, y son parte de su aportación a la disolución de las barreras de género. Su proyecto incluye que recientemente se ha iniciado el desarrollo de un plan de recuperación de la cabaña lanar", según el jurado.

Premio a la mejor Industria de Cabecera: La Industrial Algodonera, un referente "en la fabricación de cordones innovadores para calzado y variedad de artículos para sector textil, confección y moda, desempeñan un papel fundamental en la cadena de valor del sector".

El premio a la mejor Industria del Calzado recayó en Calzados Victoria, empresa riojana creada en 1999 para fabricar y distribuir calzado de la marca Victoria, nacida en 1915. Según el jurado "destaca por su compromiso corporativo hacia los trabajadores, los colaboradores y los fabricantes, pero también y hacia el medio ambiente, entorno empresarial y la sociedad en general".

El premio a la mejor Industria Textil y de la Confección fue para la marca Dolores Promesas, nombre comercial de Leyenda Personal, S.L., firma que crea, diseña, produce y distribuye prendas y complementos de vestir, masculinos y femeninos. 'Dolores Promesas' "es un personaje femenino virtual, caracterizado como una mujer valiente, positiva y abierta", tal como se destacó.

El premio a la Comunicación fue para la Revista "Hola!", por "traer a España las imágenes de las pasarelas de Milán, París, Londres y Nueva York cuando apenas existía información acerca de la moda internacional. Además, desde sus páginas ha apoyado y apoya el trabajo de los grandes diseñadores nacionales y da cuenta de la celebración de las principales pasarelas del país".

Finalmente el premio a la Promoción en la Industria de la Moda fue para Leonor Pérez Pita, como "referente imprescindible por su dedicación profesional durante treinta y tres años al frente de la pasarela Cibeles (hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), gran espacio de difusión de la moda española".