La película "Campeones", protagonizada por el asturiano Javier Gutiérrez a las órdenes de Javier Fesser, no ha pasado el corte y no figurará en la terna de nominadas para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 91.ª edición de los "Oscar" el 24 de febrero de 2019 en Los Ángeles.

Entre las películas que siguen adelante figura la colombiana "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón. Completan la lista "The guilty" (Dinamarca), "Never look away" (Alemania), "Shoplifters" (Japón), "Ayka" (Kazajstán), "Capernaum" (Líbano), "Cold war" (Polonia) y "Burnin" (Corea del Sur). España continúa con opciones en la gala de los "Oscar" gracias al documental "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y el corto "Madre", de Rodrigo Sorogoyen.

"El silencio de los otros", en el que ha participado la productora "El Deseo" de los hermanos Almodóvar, sigue junto a otros catorce documentales. Por su parte, "Madre" ha sido seleccionado entre una terna de diez candidatos.

La lectura previa de candidatos se realizará el día 23 de enero.