Nuevos formatos de concursos que convivirán con otros ya consolidados y series para todos los gustos, del "thriller" a la comedia pasando por el género médico, esperan a los telespectadores de las cadenas generalistas la próxima temporada. La 1 de RTVE buscará "La mejor canción jamás cantada", que presentará Roberto Leal y que reunirá cada semana a diez famosos cantantes, entre ellos los surgidos en "OT", para poner voz a los temas más exitosos de la historia de la música en español y que el público decida la ganadora. Vuelve "Maestros de la costura" con su segunda temporada y el mismo equipo: los jurados Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain, y la presentadora Raquel Sánchez Silva. También "Masterchef" con su séptima entrega y la primera sin Eva González como presentadora, que deja su labor al jurado compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz.

En cuanto a las ficciones, la cadena pública recupera y actualiza el género médico con "Hospital Valle Norte", en la que la vida personal de un grupo de cirujanos se entremezcla con sus relaciones profesionales y con casos médicos que pondrán a prueba su conocimiento. Juan Gea, que interpreta al director del centro, confía el área de Cirugía a Paula Díaz (Alexandra Jiménez), una brillante profesional de vida privada complicada que chocará principalmente con el cirujano general Héctor Salgado (José Luis García Pérez).

Cambio de registro con "La caza. Monteperdido", un "thriller" psicológico que cuenta la historia de un pueblo del Pirineo que quedó marcado por la desaparición no esclarecida de dos niñas de 11 años. En Túnez se recreó el campamento de una ONG para "Promesas de arena".

"Derecho a soñar" fue concebida como nueva serie diaria de RTVE, aunque ha estado guardada en un cajón y por fin verá la luz en 2019. Protagonizada por Joan Arias, hijo de Imanol Arias, y Alba Riva, muestra el día a día de un bufete de abogados con un trasfondo de comedia romántica. También llegará la segunda temporada de "La otra mirada".

Antena 3 arranca con una de sus principales apuestas de la temporada, "La voz", que aterriza el 7 de enero después de su paso por Telecinco. Con la ex Masterchef Eva González como presentadora, esta versión -hay una junior, con el asturiano Melendi de coach, y otra senior- contará con Pablo López, Antonio Orozco, Luis Fonsi y Paulina Rubio como "coaches".

La cadena también estrenará series de producción propia como "Matadero", un "thriller ibérico" con tintes de comedia negra y aire cañí. En el primer trimestre también ofrecerá la nueva temporada de "Allí abajo". Y en primavera proyecta la emisión de "45 revoluciones", drama ambientado en la España de los años sesenta en torno al nacimiento de una discográfica.

La Sexta contará con una nueva entrega de "¿Dónde estabas entonces?", con Ana Pastor. Telecinco da otra vuelta de tuerca a "Gran hermano" con una versión de parejas y exparejas que vuelvan a reunirse que llegará en enero bajo el nombre "GH Dúo". Y nuevas ediciones de "Got Talent España", "Factor X" y "Supervivientes", así como más entregas de "Mi casa es la tuya" y "Volverte a ver".

En cuanto a la ficción, llegarán "Secretos de Estado", que mostrará la política a través de luchas por el poder, y "Señoras del (H)AMPA", una comedia negra y macarra. También "El pueblo", comedia interpretada por Carlos Areces en una remota zona rural para romper con su pasado y los pocos habitantes del pueblo. Más comedia, en este caso romántica, en la coproducción hispano-italiana "Lejos de ti" y la lucha de unos pioneros contra el narcotráfico en "Brigada Costa del Sol", protagonizada por Hugo Silva. También habrá nuevas entregas de "Los nuestros", "Vivir sin permiso" y "La que se avecina".

Cuatro promociona el nuevo formato de Samanta Villar, "La vida con Samanta", mientras se espera la continuidad de "Pasaporte Pampliega", "Fuera de cobertura" y "En el punto de mira". Junto a "Chester", "Volando voy", "El concurso del Año", "First Dates" y "Cuarto Milenio", la cadena anuncia como gran novedad su concurso de habilidad para reposteros, "Bake Off España", con Jesús Vázquez.