Madrid, Noelia HERMIDA

Era una de las más esperadas. Penélope Cruz estaba nominada al premio "Forqué" a la mejor interpretación femenina por su papel en "Todos lo saben". Y aunque no se llevó el galardón, sí se volvió a llevar el premio a la mejor vestida de la noche. Es decir, que si existiera un "Forqué" al mejor look de la gala, sin duda sería para la actriz de Alcobendas. ¿Por qué? Porque la actriz acudió la noche del sábado al Palacio de Congresos de Zaragoza -que acogió la gala de estos premios del cine, concedidos por los productores, por segundo año consecutivo- con un vestido diseñado por la firma Ralph & Russo que deslumbró a los presentes y mostró su mejor versión. Penélope Cruz eligió un diseño sin mangas, de cuello a la caja y corte sirena, plagado de lentejuelas de color rojo. Y ante un look tan potente, decidió no llevar nada más. Ni siquiera un peinado o un maquillaje recargado. La actriz optó por la melena suelta y un rostro de aspecto natural, centrando la atención en la mirada.

Pero aunque Cruz fue la estrella indiscutible de la alfombra roja, hubo otros protagonistas: los brillos, los escotes pronunciados y las transparencias. Las lentejuelas y los paillettes fueron los recursos más explotados por las asistentes a la cita, el primer gran evento del cine español de 2019. La cantante canaria Ana Guerra, "extriunfita", eligió un vestido de escote pico formado por flecos metálicos de la diseñadora Isabel Sanchís. Gloria Ramos, una de las protagonistas de la exitosa cinta "Campeones", un vestido corto de lentejuelas de estampado animal. La actriz Vanesa Romero optó por un diseño de Elisabetta Franchi formado por paillettes dorados y un vertiginoso escote rectangular. El escote fue la clave de otros looks, como el de la también nominada Alexandra Jiménez, que lució un vestido rosa capote con una abertura delantera hasta la cintura de Pedro del Hierro. La joven Carolina Yuste, candidata al "Forqué" a la mejor actriz de reparto por su papel en "Carmen y Lola", apostó por un esmoquin blanco y detalles en negro de la firma Whitealice con un pronunciado escote.

Las transparencias también ocuparon un papel clave en la noche. Y, para ejemplos, el Dior color nude de Macarena García, plagado de volantes y bordados en hilo metalizado que dejaban entrever su esbelta figura. También su amiga Belén Cuesta jugó con las transparencias gracias a un mono de Pedro del Hierro realizado en terciopelo y creando un efecto de "print animal". El escote palabra de honor nunca falta en las alfombras rojas y en los "Forqué" tuvo apariciones estelares. Como el elegante diseño con falda midi voluminosa bordado en flores que lució Aura Garrido, o el complicado vestido de plumetti amarillo de Space Simona Corsellini que llevó la cantante Marta Sánchez. Y, como no, si la mejor vestida de la noche optó por el rojo, no se puede olvidar otro de los vestidazos que se cuela en los primeros puestos del mismo tono: el original diseño de Alejando de Miguel, con escote y manga asimétricos, falda con abertura lateral y un aplique de plumas en la cintura que se merece un aplauso.