"Campeones", una emotiva y edificante película de Javier Fesser sobre la discapacidad intelectual, e interpretada por el luanquín Javier Gutiérrez, fue la gran protagonista de la 24.ª edición de los premios "Forqué", tras haber recibido el galardón al mejor largometraje de ficción y la distinción al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

"Las personas con discapacidad hacen mejores a quienes conviven con ellas y esto mismo ha ocurrido con la película: la han convertido en algo mucho mejor de lo que estaba destinada a ser. Se la dedico a ellos y a todas las personas que llevan años trabajando por la inclusión y la igualdad en aquellos ámbitos que no tienen tanto eco", expresó el director de la cinta, Javier Fesser, durante la gala de entrega de los premios, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Edu Soto y Elena Sánchez condujeron la ceremonia de unos galardones concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por tercer año consecutivo se han entregado fuera de Madrid, en 2017 se hizo en Sevilla y el año pasado en la capital maña. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, asistieron al acto.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Antonio de la Torre, por "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. De la Torre ha enviado un "abrazo" a la cineasta y exministra Ángeles González-Sinde, mujer del editor Claudio López Lamadrid, fallecido este viernes, y anunció que "compartía" el premio con "los miles de políticos decentes que se levantan cada día con el sueño de hacer las cosas mejor".

La mejor interpretación femenina fue para Eva Llorach, por su papel como Violeta en la película "Quién te cantará", de Carlos Vermut. La actriz, con una trayectoria de más de diez años en el cine independiente, dedicó el premio "a todos los actores desconocidos". "La nominación para mí ya era un premio. Construir a Violeta ha sido cosa de dos. Estoy muy contenta y quiero agradecer a los productores por haber tenido la valentía de confiar en una actriz desconocida como soy yo. Hoy mucha gente se siente representada por mí. Este premio va para todos esos actores desconocidos. Espero que todos encontréis vuestra Violeta porque vuestros trabajos merecen ser vistos", dijo.

"El silencio de otros", de Almudena Carracedo, fue reconocido como mejor largometraje documental, y el premio al mejor cortometraje fue para "Cerdita", de Carlota Martínez Pereda. La distinción a la mejor película latinoamericana la logró "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón.

El productor José Frade recogió la medalla de oro por su labor en la industria cinematográfica, donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como "La guerra de papá".