"Siete años" nació para Netflix, pero, desde este pasado año, es una obra de teatro. Y no una cualquiera. El director de escena Daniel Veronese lleva la batuta de un espectáculo que programa el Centro Niemeyer este viernes (20.30 horas), un montaje de relumbrón. Sale en él tan veterano como superlativos - Miguel Rellán-, pero también jóvenes consolidados como Eloy Azorín ("La gata sobre el tejado de zinc caliente"), Carmen Ruiz ("La cantante calva"), Juan Carlos Vellido ("El espinazo del diablo") y Daniel Pérez Prada ("El caso"), todos de largo recorrido en la escena nacional. Se da la circunstancia de que el primero y el último interpretan a la pareja de guardia civiles de la película "Tiempo después", la última comedia escrita y dirigida por José Luis Cuerda.

Pero "Siete años" tiene poco de comedia. Se trata de un drama con forma de "thriller" que se centra en una historia de corruptos, egocéntricos y desalmados, que son características humanas que el director de escena Daniel Veronese maneja con soltura en sus montajes teatrales -casi todos han pasado por las tablas avilesinas: las argentinas y las españolas-.

Lo que Veronese es colocar a tres hombres y a una mujer en una oficina céntrica de Madrid. Los cuatro tienen en común haber cometido un fraude a Hacienda. La reunión es para determinar cuál de los cuatro se come el marrón y a cambio de qué: tres se salvan y uno cae. Eso -la propuesta de un demonio con cara de Miguel Rellán- es lo que se representa esta semana en Avilés. El drama parte de la primera película producida por Netflix en España, una película que contó con Juana Acosta, Àlex Brendemühl, Paco León, Juan Pablo Raba y Manuel Morón, todos trabajando para Roger Gual, que había debutado hace quince años con una película de culto tan reconocida como "Smoking room". La película que es la base de "Siete años" tuvo un montón de candidaturas a los Goya del año pasado, es decir, el drama de las corrupciones dio en el clavo y su versión teatral también ha dado en el mismo clavo desde su estreno en Madrid.

Daniel Veronese, aparte de dirigir, es el responsable de llevar el guión de José Cabeza y Julia Fontana a la escena teatral. Ha recibido todos los premios posibles de su país, pero el más importante de todos es el de haber contribuido a devolver la naturalidad a unos espectáculos que hasta la llegada a España de personas como el propio Veronese o Claudio Tolcachir o Javier Daulte habían quedado poco articulados.

Las entradas para esta representación están a la venta a 23 euros. Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).