La supermodelo brasileña Gisele Bündchen anda enzarzada estos días en una batalla dialéctica con el nuevo gabinete brasileño, que preside el ultraderechista Jair Bolsonaro. Bündchen, que es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para el medio ambiente por su lucha a favor de la preservación de la Amazonía, ha levantado la voz en las redes sociales contra sus planes para reducir la protección sobre la selva.

La recién nombrada ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, le ha respondido en una emisora radiofónica, criticándola por "decir cosas malas sobre Brasil". "Perdone, Gisele Bündchen, pero debería ser nuestra embajadora, decir que su país conserva la naturaleza, que su país está en la vanguardia del mundo en preservación y no cosas malas sin conocimiento de causa", reprendió la ministra a la modelo.

El anterior Ejecutivo brasileño, con Michel Temer al frente, ya se topó con el activismo de Bündchen. La supermodelo fue una de las principales opositoras a una ley que Temer quería sacar adelante y que traería como consecuencia la reducción del tamaño de una reserva indígena en la Amazonía. Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás y el presidente le comunicó la decisión directamente a Bündchen.

Ahora, ante las críticas de la modelo, una de las personalidades brasileñas más conocidas internacionalmente, la ministra Tereza Cristina Dias ha tomado la palabra y en unas declaraciones al periódico "O Globo", dirigiéndose a la modelo, ha proclamado que "no hay un país en el mundo" que tenga una legislación medioambiental más estricta que Brasil.

Bündchen le contestó a las pocas horas con una carta que ha subido a su cuenta personal en Twitter. "Me sorprendió ver mi nombre mencionado de forma negativa por defender el medio ambiente", escribe en ella.

La modelo brasileña considera que "la producción agropecuaria y la conservación ambiental deben ir juntas, lado a lado" ya que, en su opinión y refiriéndose a su país, "nuestro desarrollo y prosperidad dependen de ese equilibrio".

"Brasil tiene todo para liderar un movimiento en pro de un desarrollo más sostenible, capaz de cubrir las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras generaciones", considera la modelo. "Me encantaría poder divulgar acciones positivas en este sentido", ha añadido Bündchen, lanzando un desafío a la ministra.

Dias también ha utilizado Twitter para pronunciarse. "Gracias por la carta que nos ha enviado", le ha contestado y la ha invitado a "construir juntas una agenda contra la deforestación ilegal y el acaparamiento de la tierra". Tereza Cristina Dias se despide de Gisele Bündchen declarándole su admiración: "Dije que eras la mejor y lo eres".