21 de enero de 2019
21.01.2019

"El reino" conquista el trono de los premios "Feroz" y apunta a los "Goya"

Sorogoyen se corona con cinco galardones en cine, "Arde Madrid" y "Fariña" dominan en televisión, y Anna Castillo hace doblete

21.01.2019 | 00:53

Los premios "Feroz" 2018, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen, "El reino", en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.

El largometraje del realizador español ha conseguido cinco estatuillas de las diez a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista ( Antonio de la Torre), mejor actor de reparto ( Luis Zahera) y mejor guión.

"El reino" ha mantenido un cerrado duelo a lo largo de toda la gala con la película de Carlos Vermut "Quién te cantará", que ha conseguido cuatro de las ocho distinciones a las que concurría: mejor actriz protagonista ( Eva Llorach), mejor música original ( Alberto Iglesias), mejor tráiler y mejor cartel.

El suspense se ha mantenido hasta el final, cuando el premio a mejor película dramática ha recaído en el largometraje de Sorogoyen interpretado por Antonio de la Torre, Ana Wagener y Bárbara Lennie y ha roto el empate a cuatro estatuillas que se mantenía hasta entonces.

Sorogoyen, que ha cosechado los premios a mejor director y mejor guión, ha advertido en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte". En el apartado reservado a los actores y las actrices, la gran triunfadora de la noche ha sido Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película "Viaje al cuarto de mi madre" y por la serie cómica "Arde Madrid", sobre la estancia de Ava Gardner en España.

La mejor película de comedia ha sido para "Campeones", la historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.

En el apartado de series, las grandes triunfadoras han sido "Arde Madrid", de Paco León y Anna R. Costa, y "Fariña", de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre la lacra del narcotráfico en Galicia en los años ochenta del pasado siglo.

Ambas se han llevado tres premios, los de mejores series cómica y dramática, respectivamente; mejor actor protagonista ( Javier Rey) y de reparto ( Antonio Durán Morris), en el caso de "Fariña", y mejor actriz protagonista ( Inma Cuesta) y de reparto (Anna Castillo).

La gala, celebrada por primera vez con público en directo, que ocupaba unos 3.000 asientos del pabellón Bilbao Arena, donde se ha celebrado, se ha retransmitido por Youtube y ha sido conducida por la actriz Ingrid García-Jonsson.

Como suele ser habitual, ha tenido un tono satírico para con las profesiones de periodista y actor. La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, también ha hecho un discurso muy reivindicativo con los salarios que cobran los periodistas en España.

"Necesitamos mejores sueldos y libertad de expresión para los periodistas, para poder informar, cuestionar y criticar libremente", ha subrayado.

Durante unas horas el Arena Bilbao se convirtió en un auténtico desfile de tendencias y looks de infarto durante la alfombra roja. Con un diseño de Elisabetta Franchi, la actriz Ester Expósito inundaba la alfombra de color y elegancia, con un vestido con escote V y en gasa con el glitter en arco iris como protagonista. Otra de las más elegantes de la velada fue Sandra Escacena, con un vestido blanco con capa firmado por Shopie et Voilà que nos recordaba al que llevó a los "Oscar" la mismísima Gwyneth Paltrow.

El rojo es una apuesta segura y así lo demostró Cayetana Guillén Cuervo con un escotado vestido de tirantes y falda plisada del diseñador Alejandro de Miguel, también Inma Cuesta ha elegido el rojo con un diseño asimétrico de Antonio García. Pero este año el esmoquin pisa fuerte y Paz Vega quiso sumarse a la moda con un diseño de Dsquared2 en dorado. Elena Furiase optó por el negro y transparencias con un vestido de Vicky Martín Berrocal, mientras Leticia Dolera escogía el nude con un vestido de Teresa Helbig. Anna Castillo recogía sus dos premios con un vestido blanco de Stela McCartney. Su amiga Belén Cuesta también combinaba transparencias, nude y brillo con un vestido de corte sirena de Gabriel Lage.

Natalia de Molina defendió el negro con un vestido de estrellas bordadas de Oscar de la Renta, que dejaba al descubierto sus sandalias negras en el mismo color.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído