El exconcursante de "Operación Triunfo" Miki representará a España en el Festival de Eurovisión 2019, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel), con el tema "La venda" de ska rumbero compuesto por Adrià Salas ("La Pegatina"), que se ha impuesto con un 34 por ciento de los votos.

Nueve concursantes de "Operación Triunfo" 2018 defendieron los diez temas que optaban a representar a España, pero el escogido fue Miki, que sólo repetía "¡Madre mía!", tras confirmar el presentador Roberto Leal que acudiría a uno de los eventos televisivos más vistos en el mundo. Alfred García, con una notada ausencia de Amaia Romero, entregó el testigo a el próximo representante de España y le pidió que "disfrute de lo que va a llegar".

El barcelonés de 22 años ha sido elegido por el público que ha votado a través de llamadas, SMS y la aplicación del móvil de "OT", y ha sido una sorpresa porque, aunque sonaba dentro de las favoritas, competía con el tema "Muérdeme" de María Villar, escrito por "El Sueño de Morfeo".

Miki Núñez aseguró ayer que al festival "se va a cantar y a mezclar culturas, y eso lo único que puede traer son cosas buenas". De este modo, el cantante catalán quiso dejar atrás cualquier posible polémica en torno al país que este año acogerá el evento, Israel, o sobre su elección para representar a España, mientras no ha ocultado su emoción por haber ganado su pasaje a Tel Aviv y se ha comprometido a "liarla parda" para alzarse con el triunfo.

Frente a la posible "politización" que pueda sufrir su representación en el concurso musical "por ser catalán", Núñez ha expresado su seguridad en que "los eurofans son más inteligentes que eso" y saben que España está formada por una gran mezcla de culturas, "algo que también pasa en Europa".

También sobre la polémica generada en torno a su supuesto "favoritismo" entre los profesores y responsables del programa, Miki ha reivindicado que no es el favorito "ni de Noemí Galera, ni de Manu Guix, ni de Tinet", y ha recordado que desde un primer momento le pareció "fatal" que concursantes cono África, Damion o Alfonso no pudieran defender un tema para Eurovisión, un "error" que desea que "sirva para hacerlo diferente en los años venideros".

Asimismo, Miki ha criticado la "malinterpretación" que se hace de todo lo relacionado con los "triunfitos", como el vídeo viral en el que parecía que las concursantes Natalia Lacunza y María Villar pedían el voto para "La venda", minusvalorando así sus propias candidaturas, algo que para el cantante catalán está "sacado de contexto", ya que sus compañeras "son muy profesionales y han defendido a muerte sus temas".