23 de enero de 2019
23.01.2019

"Roma" quiere ser capital para los "Oscar" si no lo impide "La favorita"

Las películas de Cuarón y Lanthimos reciben diez nominaciones en una floja edición que marca el empuje de Netflix

23.01.2019 | 00:53

Corren malos tiempos para el gran cine en sala grande y de ello se aprovecha el imperio televisivo de Netflix. Los "Oscar" son un termómetro infalible y las nominaciones marcan bajas temperaturas. "Roma" es desde ayer la que más papeletas tiene para capitalizar el 24 de febrero los premios de la industria de Hollywood si no lo impide "La favorita", de Yorgos Lanthimos. Diez candidaturas tiene cada una y, sin duda, se trata de dos buenas películas, como lo es "Vice" ("El vicio del poder"), que recibe ocho nominaciones, pero se enfrentan a una competencia ínfima en la categoría principal.

Un Spike Lee menor como "Infiltrado en el KKKlans" (seis candidaturas), "Black Panther" -la primera cinta de superhéroes en lograr esa proeza, y aunque es resultona tampoco merece honor tan grande, como lo demuestra que de sus siete candidaturas casi todas sean por aspectos técnicos-. "Bohemian Rhapsody" -cinematográficamente nimia-, la bienintencionada "Green book" o "Ha nacido una estrella", insípido ejercicio narcisista de Bradley Cooper están ahí porque de algo había que tirar.

Roma, en blanco y negro y de indudables cualidades algo sobrevaloradas, hace historia: Alfonso Cuarón dirige la primera obra hablada en español que entra en la gran pugna. Podría ganar también el galardón de mejor película en lengua no inglesa, lo cual sería doloroso para quienes consideran "Cold war" un peldaño o dos por encima.

"Roma" también aspira a vencer en las categorías de mejor director (Cuarón ya ganó por "Gravity"), mejor actriz ( Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto ( Marina de Tavira), mejor fotografía (Cuarón), mejor guión original (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Fiel a sus incoherencias, la Academia regala la primera nominación de su carrera a Spike Lee como director por un trabajo menor ("Infiltrado en el KKKlans"), que palidece en comparación con Pawel Pawlikowski ("Cold war"), Lanthimos y el brillante Adam McKay de "Vice".

"Roma" no está sola combatiendo bajo la bandera de Netflix: la bulliciosa y a ratos genial cinta de episodios "La balada de Buster Scruggs", de los hermanos Coen, competirá por su guión adaptado, su vestuario y la canción "When a cowboy trades his spurs for wings". Donde no hay favoritismo que valga es en el campo interpretativo. La debutante mexicana Yalitza Aparicio se enfrenta a Glenn Close ("La buena esposa"), Olivia Colman ("La favorita"), Melissa McCarthy ("¿Podrás perdonarme algún día?") y Lady Gaga (lo mejor de "Ha nacido una estrella"), nominada también a la mejor canción por "Shallow".

Otra mexicana, Marina de Tavira, se las verá como actriz de reparto contra Amy Adams ("Vice"), Regina King ("El blues de Beale Street"), Emma Stone y Rachel Weisz, ambas brillantes en "La favorita", que también presenta credenciales por fotografía, vestuario, montaje, diseño de producción y mejor guión.

Viggo Mortensen ("Green book") tiene rivales complicados para ganar por fin como mejor actor (ya estuvo dos veces en la final): Christian Bale ("Vice"), Rami Malek ("Bohemian Rhapsody"), Bradley Cooper y Willem Dafoe ("Van Gogh, a las puertas de la eternidad"). Como mejor actor de reparto, Mahershala Ali ("Green book"), Adam Driver ("Infiltrado en el KKKlans"), Sam Elliott ("Ha nacido una estrella"), Richard E. Grant ("¿Podrás perdonarme algún día?") y Sam Rockwell ("Vice"). El español Rodrigo Sorogoyen, claro favorito para conquistar los "Goya" con "El reino", tiene serias posibilidades de añadir a la vitrina un "Oscar" por su corto "Madre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook