Este año tocaba. Los Reyes Felipe y Letizia visitaron el stand del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que ayer se inauguró en Madrid. Poco antes de las once de la mañana, la pareja real llegó acompañada, entre otros, por el habitual séquito de funcionarios del ramo -entre ellos, la ministra de Turismo, Reyes Maroto-, al que se unió la comitiva asturiana con su presidente, Javier Fernández, a la cabeza, el consejero Isaac Pola y el director de Turismo, Julio González Zapico. El presidente asturiano adelantó su llegada a la Feria para recibir al jefe del Estado en IFEMA, punto central de la protesta y base de los taxistas madrileños. No hubo retrasos, pese a que los taxistas habían provocado algunos incidentes en la puerta opuesta a la que accedieron las autoridades.

Las visitas de Felipe VI y doña Letizia en este tipo de ferias suelen ser breves y protocolarias, pero ayer permanecieron en el stand asturiano más tiempo del habitual y charlaron animadamente con Javier Fernández, que asiste a su última Fitur como presidente. Durante el encuentro, los Reyes se interesaron por las características del nuevo pabellón de Asturias e intercambiaron comentarios sobre la gran fotografía de la playa de Poo de Llanes que preside el centro del stand y sobre el turismo de naturaleza, uno de los ejes de la promoción turística de la región. También llamaron su atención el espacio dedicado a la sidra y la iniciativa para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya por la tarde, y tras la presentación del libro de recetas de "Las Guisanderas" de Asturias y de la campaña de Noreña como capital gastronómica y cultural, el consejero Pola presentó un doble proyecto audiovisual que combina música y paisajes del Principado. "Asturias sonora", el primero de ellos, reúne diez vídeos musicales protagonizados por artistas asturianos y grabados en diversos escenarios de la oferta turística asturiana, como La Pornacal, Os Teixois, en Taramundi, el Botánico de Gijón, Oviedo y Llanes. Según Pola, se trata de "mostrar el potencial del Principado como escenario para la producción musical contemporánea y establecer una relación directa entre nuestros paisajes y su música". Además de "Las seis y diez", de Héctor Tuya, que se proyectó ayer, han participado artistas como "Ilegales", Rodrigo Cuevas, "Elle Belga", "Alberto & García", Pablo Moro, Marisa Valle Roso y Mona.

El segundo estreno fue el del vídeo de Víctor Manuel, "Allá arriba al Norte", grabado en escenarios asturianos. El cantautor mierense señaló que "cuando escribo nuevas canciones no intento hablar de Asturias pero, aunque no lo pretenda, siempre me sale por alguna grieta".

Otro de los platos fuertes ayer fue la presentación de las tres etapas de la Vuelta Ciclista a España en Asturias los días 7, 8 y 9 de septiembre. Su director general, Javier Guillén, y su director técnico, el exciclista aragonés Fernando Escartín, explicaron que la primera etapa será llana, de San Vicente de la Barquera a Oviedo, pasando por Gijón. Las otras dos serán de alta montaña. La del domingo llegará al Acebo, al que se subirá por una vertiente nueva por primera vez en la Vuelta "propia de los mejores escaladores". El lunes se ascenderá al alto de La Cubilla, también inédito en la ronda española.

El Consejero tuvo un recuerdo especial para el recientemente fallecido expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces: "Fue uno de los grandes apoyos de la Vuelta. Siempre tuvo claro que era más que un evento deportivo, una plataforma para nuestro Paraíso Natural. Ésta será la primera Fitur sin Tini, una feria a la que le tenía especial cariño".