M. A.

"Se trata de una obra que no dejará a nadie indiferente", explicaba a LA NUEVA ESPAÑA su productor, Francesc Prats. "Carmina Burana" ya estuvo en 2013 en el teatro Campoamor de Oviedo, y regresa ahora a Asturias con su fuerza arrolladora. "Los músicos aparecen rodeados de un enorme cilindro forrado con tul, en el que se proyectan diferentes imágenes, como una luna, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia?", señalaba.

La obra del compositor alemán Carl Off ha sido adaptada en una versión de dos pianos y percusión, a la que, además, se le ha dotado de otros instrumentos como flauta y contrabajo. "O fortuna", la pieza más conocida de "Carmina Burana", tendrá un papel fundamental en este repertorio. "La música te pone la piel de gallina. El pianista César Belda ha creado los primeros acordes de la partitura, pero hemos intentado ser lo más fieles posibles a la obra original", indica el productor.

El público, por su parte, jugará un rol muy importante en la representación, cuyos intérpretes interactuarán continuamente con los asistentes. "La función tiene un elemento sensorial notable. El espectador sentirá el agua y olerá las flores cuando llegue la primavera a escena", explica. También habrá momentos más "provocadores", "como la escena en la que varios cantantes aparecen colgados de una grúa o sumergidos en vino y agua", añade.

La Reina Letizia entregó ayer las becas Iberdrola para la investigación a 97 jóvenes, a quienes el presidente de la compañía que concede las ayudas, Ignacio Galán, pidió: "Sed valientes, arriesgaos". Acompañada por Galán y por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Reina entregó una a una las becas concedidas y se fotografió con los jóvenes que las han conseguido. En el acto, varios de los becados en años anteriores han narrado cómo la ayuda que entonces consiguieron les ha cambiado sus vidas, y el presidente de Iberdrola ha intervenido para subrayar que este evento escenifica la apuesta de la compañía por el talento y por las nuevas generaciones. También por el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a hacer el planeta más sostenible. A los jóvenes becados se ha dirigido para pedirles que mantengan su esfuerzo y no se dejen arrastrar por la rutina. "Estáis llamados a mejorar el mundo (...) Sed valientes, arriesgaos y recordad siempre las palabras de Miguel de Unamuno en las que decía -ha recordado- que sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe". Tras agradecer a la Reina su presencia, se ha dirigido a ella para asegurar que, junto al Rey, han demostrado su firme compromiso con valores como el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la igualdad de género o la capacitación de los jóvenes. Ha elogiado igualmente la tarea que está desarrollando Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y la ha animado a seguir en esa senda.