La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La música indie está hecha desde la verdad, y la gente eso lo valora"

"Cada concierto es único: los artistas que repiten siempre el mismo 'speech' sobre el escenario no van conmigo"

Sean Frutos (Murcia, 1975) es la voz y uno de los cinco miembros de "Second", el grupo de rock indie murciano que lleva más de veinte años sobre los escenarios. Reconocidos como la mejor banda del mundo en los "Global Battle of Bands" de Londres en 2004, desde entonces no han parado de cosechar éxitos, primero en Reino Unido y, después, en nuestro país. El próximo 14 de febrero actúan en la sala Acapulco de Gijón.

- ¿Qué es "Anillos y raíces"?

-Es un disco hecho con mucho mimo. Decidimos no ponernos ningún plazo ni presiones, alejarnos del bullicio y de la vorágine de los conciertos, y nos retiramos a una casa en la periferia de Murcia a componer. Las canciones son muy sinceras, van directas al corazón. Antes escribíamos de forma más enrevesada, ahora somos más directos y eso la gente lo nota.

- En 2004 su carrera dio un salto al convertirse en la mejor banda en un concurso internacional. ¿Cómo digiere uno eso?

-Lo recordamos con cariño, porque fue el momento en el que nos pudimos dedicar a nuestro ideal de vida. La verdad que fue algo increíble, ganamos el premio entre 2.000 o 3.000 bandas? Nos empujó, aunque la carrera después fue dura. No estaba todo hecho.

- Esos años su público era, principalmente, inglés.

-A veces tienes que salir fuera para demostrar lo que vales. Es una pena. En nuestro país lo que hoy se conoce como indie era más primigenio, apenas había festivales y éramos muy pocos. Al principio no teníamos casi repercusión, pero fuimos muy cabezotas, y seguimos trabajando sólo pensando en lo artístico. Lo que hacemos es un tipo de música desde la verdad, que la gente finalmente ha sabido valorar.

- ¿Cómo cambió el panorama musical en estos 20 años?

-Cuando creamos, el grupo internet estaba empezando. Hoy internet y las redes sociales permiten que artistas puedan darse a conocer sin intermediarios, que antes eran necesarios, y esto le viene muy bien a la música y al arte.

- De cantar en inglés, al castellano. ¿Afectó a su música?

-El concepto sigue siendo el mismo. Es música para despertar sentimientos de amor, de rabia, situaciones, momentos, descripciones, personas? explicar la vida según la vemos a través de la música. Da igual el idioma.

- Sus fans valoran la calidad de sus directos. ¿Siguen emocionándose en el escenario?

-Cada vez más. En esta gira hemos incorporado un teclista y un nuevo guitarrista. Ahora tenemos más posibilidades de crecer, de jugar con las luces? tenemos más medios y eso nos motiva. Esos artistas que repiten siempre el mismo "speech" no van conmigo, lo veo muy robotizado. Cada concierto es único. Vivimos de los directos, es nuestra mejor carta de presentación. Nuestra música se transmite a través de los conciertos. Es una cosa que naturalmente nos sale preparar muy bien. Somos muy disciplinados a la hora de los ensayos.

Compartir el artículo

stats