Londres se vistió de gala con la entrega de los premios "Bafta" de la Academia Británica de Cine y Televisión. Cómo no, el Príncipe Guillermo y su mujer Catalina no podían faltar para mostrar el apoyo de la monarquía británica a la industria cinematográfica.

La duquesa de Cambridge eligió un vestido en blanco, de corte asimétrico y vaporoso de Alexander McQueen enmarcado a la cintura. Lo combinó con detalle de flor en el hombro con unos zapatos glitter en plata de Jimmy Choo.

La lluvia dio una tregua en Londres a las estrellas de cine que acudieron al Royal Albert Hall para asistir a la 72.ª edición de los premios, entre ellas Cate Blanchett, Rachel Weisz, Alfonso Cuarón y Bradley Cooper.

Cuarón y Cooper, nominados a mejor director por "Roma" y "Ha nacido una estrella", compartieron paseíllo con otros grandes nombres de esta edición como Weisz, Amy Adams y Margot Robbie, las tres nominadas a mejor actriz principal por sus papeles en "La favorita", "El vicio del poder" y "María, reina de Escocia", respectivamente.

Además, otros conocidos rostros de la gran pantalla no se quisieron perder la gala pese a no estar nominados a ninguna categoría, como es el caso de Lily Collins y la mexicana Salma Hayek. El frío no fue impedimento para que las actrices lucieran trajes con amplias aperturas, en los que predominaron las lentejuelas y los brillantes, mientras que ellos se decantaron, en su mayoría, por el habitual esmoquin.

Entre las mujeres destacó la elegancia en negro de la australiana Cate Blanchett con un vestido que incorporaba un enrome collar de piedras de colores, el atrevido escote del traje rojo de la mexicana Yalitza Aparicio, el estilo princesa de Rachel Weisz o el espectacular modelo en pedrería y tul de Margot Robbie.

Y en el lado masculino, algunas excepciones al tradicional esmoquin, como el nominado Timothée Chalamet, que eligió pantalones negros con cuadros rojos en los laterales, metidos por dentro de unas botas, y camisa y chaqueta gris con estampado en rojo y negro. Mucho negro, volantes y tejidos vaporosos entre los modelos que lucieron Thandie Newton, Glenn Close, Olivia Colman y Hayek, otra de las que apostó por el negro.

Respecto a los galardones, la mexicana "Roma" y sus cuatro "Bafta", incluyendo los de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón, hicieron sombra a "La favorita", que se alzó con siete máscaras doradas. El largometraje de Cuarón, que consiguió su segundo "Bafta" como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a "Gravity", logró además el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía, también labor del cineasta.

Olivia Colman, que era la gran favorita por su interpretación de la trastornada reina Ana de Inglaterra, se llevó a casa el "Bafta" a mejor actriz por "La favorita", mientras que Rachel Weisz, una de sus sirvientas en el filme, arrebató el galardón de mejor actriz secundaria a su compañera de reparto, Emma Stone. Además, "La favorita" ganó el "Bafta" a mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guión original y mejor diseño de vestuario.

En los últimos cinco años, los "Bafta" y los "Oscar" han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravity", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "El renacido", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "La forma del agua", el año pasado.