El músico argentino Ariel Rot se embarcó, a principios de este año, en un viaje por Asturias para descubrir y retratar su escena musical en un programa para televisión. Con Jorge Ilegal como "cicerone", Rot recorrió la región para reunirse con lo más granado del actual panorama musical, desde Víctor Manuel hasta Nacho Vegas pasando por Marisa Valle Roso o Rodrigo Cuevas. El resultado, incluido en el programa "Un país para escucharlo", se estrena hoy, a partir de las 23.00 horas, en La 2 de TVE.

"La escena musical asturiana es interesante y tiene mucha personalidad", explica Ariel Rot, que recorrió la región en la semana después de Reyes. La elección de Jorge Ilegal como guía era lógica, explica el músico argentino, ya que mantienen una buena amistad desde hace muchos años. "Nos conocemos de la época de 'Tequila', ya por aquel entonces nos habíamos escuchado. Hace relativamente poco, unos cuatro años, nos juntamos en un festival que hacíamos con un póker de guitarras: cuatro guitarristas, cuatro temas cada uno. Volvimos a confraternizar, nos seguimos la pista y nos mandamos mensajes", relata a LA NUEVA ESPAÑA.

De la mano de Jorge Ilegal, Rot recorre varias localidades asturianas, reuniéndose con diversos artistas. En el Niemeyer de Avilés se encuentra con Víctor Manuel, que le presenta a Marisa Valle Roso. En Gijón, se reúne con Nacho Vegas, Pablo und Destruktion e Igor Paskual, y visitará la escuela para jóvenes talentos de Mar Álvarez. Y en Oviedo, descubrirá a Lorena Álvarez y visitará los monumentos del Naranco, donde se encontrará con Rodrigo Cuevas. El colofón llegará con su asistencia a un ensayo de "Ilegales", la banda de Jorge.

"En lo musical, Asturias es muy interesante. Está esa gente que viene de la música tradicional y la mezcla con nuevas alternativas; también ese lado un poco más comprometido con lo social, que representan Pablo und Destruktion y Nacho Vegas; y el lado más glamouroso, más rocanrolero, de Igor Paskual. Y después está Rodrigo Cuevas, que es la hostia, el más rompedor por propuesta y por talento. Es una escena musical, en todo caso, muy propia", reflexiona Rot.

Enamorado de la región, el músico espera poder volver a actuar en Asturias: "Seguramente, ojalá. Espero seguir tocando y volver a esa tierra, que es fabulosa y que hay que cuidar más".