El potente directo de WarCry, la rotunda pureza del rock de Ilegales, la atracción por el riesgo de José Manuel Tejedor y Sylvain Woolf y el empuje de Arenia fueron anoche recompensados en la gala de los premios AMAS (Anuario de la Música de Asturias), celebrada en el teatro Filarmónica de Oviedo. Unos galardones que, en esta décimocuarta edición, alternaron momentos de emotividad -especialmente con los premios honoríficos al añorado Aurelio Argel y a tres clásicos de la música popular como Alberto Toyos, David Serna y al periodista especializado en música de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco- con discursos combativos como el que protagonizó Manuel Veiga, "Pirri", al recoger el premio honorífico otorgado a Escuela de Odio.

"No olvidamos la lucha, no olvidamos las calles", clamó Pirri, justo después de invocar "la solidaridad, la igualdad y la honestidad" como claves del éxito y la convivencia en el trabajo de una banda. Una reflexión que fue recibida con una gran ovación desde el patio de butacas (completamente lleno) y el anfiteatro (que rozó la plena asistencia).

El premio a Escuela de Odio fue uno de los grandes momentos de una gala amena, que comenzó con una inyección de adrenalina por parte de Hammercross, que dieron un adelanto de su próximo trabajo, y que estuvo conducida con fluidez por un dúo de presentadores bien coordinados como fueron Arantxa Nieto y Luis Serrano.

El momento más emocionante de la noche fue, probablemente, cuando Gael García, hija del gran cronista del folk Aurelio Argel, subió al escenario para recoger el AMAS de honor concedido a su padre, fallecido de forma repentina en mayo del año pasado. Fue el colofón a un homenaje que empezó de facto el miércoles, cuando se inauguró la calle que lleva su nombre en Oviedo.

También fue singularmente emotivo el momento en el que Javier de Coupaud, premio AMAS por su trayectoria con el bajo, recordó a su padre, el maestro René de Coupaud, de cuyo fallecimiento se cumplió, hace unos días, el primer aniversario. Por su parte, Javier Blanco, genuino "virrey del rocanrol", tiró de humor al recoger el galardón y señaló que experimentó "un escalofrío" al ver su nombre asociado con los premios "al futuro de la música".

Entre esos picos de emotividad, algunos gags afortunados y reivindicaciones puntuales, la gala fue avanzando con sosiego mientras se concretaba el palmarés. Ilegales fue uno de los grandes triunfadores de la noche, tras sumar el premio al Mejor disco rock por "Rebelión", y el del Mejor Videoclip por "Si no luchas te matas", realizado por Titi Muñoz.

WarCry, por su parte, se alzó con el premio al Mejor directo, una de las candidaturas más competidas de la noche, y Arenia ratificó su triunfo en el FestiAMAS con el premio al grupo revelación. "Miraes", de José Manuel Tejedor, fue reconocido como mejor disco folk, y "Moths Attracted to light", de Sylvain Woolf, ganó el premio al mejor disco de otras escenas. Un palmarés a la altura de un buen año para la música asturiana.