Dos hermanas y dos formas de ver y entender la vida. Bárbara e Irene, representadas por las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar, llegan esta tarde-noche al teatro Palacio Valdés (20.15 horas) para presentar el montaje con guión y dirección de Pascal Rambert titulado "Hermanas".

Sobre el escenario avilesino, las dos mujeres se lanzarán dardos y cuchillos verbales en una confrontación encarnizada como vienen haciendo desde el estreno de la obra en el teatro Central de Sevilla. El frágil aspecto de ambas contrasta con la fuerza de la dialéctica que protagonizan. Y es que ambos personajes, a pesar del vínculo familiar que les une, miran al mundo desde perspectivas antagónicas.

El combate sin golpes físicos de estas mujeres está despertando el apoyo del público, que desde las primeras funciones llena las salas. "Se ha generado mucha expectativa, no sé la causa de este fenómeno, pero estamos muy sorprendidas porque allá donde vamos llenamos, tenemos mucha suerte", comenta Irene Escolar, el cincuenta por ciento de la pieza teatral, que añade, "utiliza el lenguaje como arma para aniquilar a la otra, un arma más poderosa que la violencia porque las palabras van por dentro y entran en el corazón", subraya.

La puesta en escena de esta historia que muestra el conflicto entre dos hermanas provoca, reconoce Escolar, "un desgaste de energía emocional y física que nos deja extenuadas, cada día dejamos un trozo de nosotras sobre el escenario", indica la actriz, protagonista asimismo de "Un enemigo del pueblo", que pudo verse en el Pavón Teatro Kamikaze, el mismo donde durante cinco semanas ha permanecido en cartel "Hermanas".

La obra, una lucha a carne viva entre las dos mujeres por defender sus respectivas posturas, ha exigido a ambas una larga preparación. "Es un texto muy complejo y difícil de memorizar porque no tiene puntos ni comas y durante una hora y media hablamos a mucha velocidad", destaca la coprotagonista, para añadir que esa preparación y puesta a punto la llevó a cabo en casa, ya que el ensayo sólo se prolongó por espacio de nueve días. "Pascal cree que no es necesario más, así que llegas a los ensayos para entrar a muerte en el personaje y la obra".

Sobre la respuesta del público ante la continua discusión de las hermanas, Irene Escolar asegura que "notamos silencios muy poderosos, incomodamos, la gente tiene miedo a moverse, no sabe lo que puede ocurrir". Esa tensión de los espectadores está aderezada con "mucho respeto", destaca la coprotagonista de la función, que al leer el texto que hoy representa en Avilés "se abrió ante mí un gran abismo". "Es de una complejidad tremenda, lo comparo a escalar el Everest, el entrenamiento es muy atlético y crees que no lo vas a conseguir", afirma la actriz que comparte la esfera teatral con la de la gran pantalla. En 2017 trabajó bajo el mando de Samu Fuentes en "La piel de lobo" junto a Mario Ca sas.

"Hermanas" fue escrita para cuatro actrices, dos españolas y dos francesas, de modo que la misma historia de Pascal Rambert, artista asociado a El Pavón Teatro Kamikaze, cuenta con dos versiones. En común tienen la fuerza de los personajes y de las cuatro actrices que se meten en la piel de unas hermanas que mantienen un duelo a muerte en el escenario.