La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Bueno entra de nuevo en juego con "Symploké"

El jueves llega la tercera entrega de una aventura gráfica que ha logrado más de 10.000 descargas

Gustavo Bueno entra de nuevo en juego con "Symploké"

Tino PERTIERRA

Gustavo Bueno vuelve a entrar en (video)juego. El jueves ve la luz en la plataforma Steam para PC la tercera entrega de "Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno", una aventura gráfica "point-and-click" (apuntar y hacer clic, para entendernos) al modo de los años 90 dedicada a la figura del filósofo, fallecido en Niembro en 2016. Los dos primeros capítulos superan ampliamente las 10.000 descargas entre ambas, realizadas desde 95 países.

Juan Carlos Buzón, fundador de Videojuegos Fermín, explica de qué va: "El juego se configura como una trilogía de episodios sucesivos, cada uno de los cuales subsume y explica al anterior. En el primer capítulo, Benito (protagonista de la saga, al que manejamos continuamente por la pantalla) vive ajeno a todo lo que no sea el interés y el gozo momentáneo. En el segundo, Benito despierta de su sueño egoísta y mendaz tras una misteriosa revelación, que le impele a buscar un Maestro y así conocer la Filosofía. Ese Maestro es Gustavo Bueno". En este tercer y último capítulo, "Benito conoce al Profesor Bueno. Juntos vivirán numerosas aventuras hasta que tu astucia, con la ayuda del Maestro, te permita superar todas y cada una de las pruebas que el destino interponga en tu andadura".

Esta estructura está inspirada "en el mito de la caverna de Platón, en el que se explica cómo el vivir al fondo de la caverna nos obliga a vivir en una algarabía de sombras y mentiras, a la que sin embargo consideramos real y verdadera, y cómo solo quien abandona la caverna podrá entender que antes su vida era falsa, irreal e innoble". El juego, según Buzón, "mantiene intacto su estilo vintage, su estética de tebeo interactivo y su humor ácido y costumbrista. La única novedad -que no es poco- es la aparición en escena del mítico Gustavo Bueno, haciendo las veces del señor Miyagi en 'Karate Kid' ".

¿Habrá un cuarto capítulo? "No. 'Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno'. Ahora bien, tal y como ha ocurrido con todas las grandes sagas de aventuras gráficas ('The Secret of Monkey Island', 'Indiana Jones', 'Space Quest', 'Deponia'), no se descarta en un futuro publicar nuevos títulos que tengan a Benito Retamosa y a Gustavo Bueno como protagonistas". Explica que "el ámbito buenista lo ha recibido con cordialidad y siempre nos ha tendido los brazos, ante un proyecto tan novedoso. Buena parte de ellos ya han jugado a los anteriores capítulos. El resto de la academia filosófica guarda más recelo ante la obra. Gustavo Bueno siempre fue un gran polemista. Tenía y tiene enconados partidarios, pero también numerosos detractores, a quienes escuece que el primer videojuego de la historia dedicado a un filósofo se centre en su figura".

Compartir el artículo

stats