Un total de 28 grupos asturianos actuarán en los próximos meses en ocho concejos asturianos, en el marco del concurso musical Festiamas. El certamen, organizado por los premios AMAS y que llega con esta a su séptima edición, arrancará el 30 de abril en Cangas del Narcea, donde actuarán los cuatro primeros grupos de las semifinales.

Tras esa primera actuación, el resto de grupos actuarán de cuatro en cuatro en los siguientes concejos: Castrillón (17 de mayo), Pravia (22 de junio), Tapia de Casariego (13 de julio), Carreño (2 de agosto), Valdés (10 de agosto) y Colunga (15 de agosto). De estos siete conciertos saldrán otros tantos finalistas que se enfrentarán por el triunfo en la gran final, que se celebrará en Oviedo coincidiendo con las fiestas de San Mateo, en un lugar y fecha aún por determinar.

Las inscripciones al concurso son gratuitas y están abiertas a todos los estilos musicales. El plazo vence el 24 de marzo. Los grupos interesados en participar en el Festiamas deben enviar una foto de alta resolución del grupo y la enumeración de instrumentos que componen la formación, así como su estilo y un trabajo propio en formato de audio mp3, a la dirección de correo electrónico de la organización: amas@premiosamas.com. El ganador grabará un CD con el patrocinio de Caja Rural y actuará en el concejo en el que haya logrado su pase a la final.

Desde sus inicios, Festiamas ha visto cómo la nómina de participantes ha crecido progresivamente, desde los 60 inscritos en su primera edición hasta los 162 del pasado año, cifra récord para un concurso musical en Asturias.