La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XUAN ZEM | Músico, publica el álbum "La llama"

"Le estaré siempre agradecido a Enrique Morente por haberme dado su voz para este disco"

"El vibráfono es el alma de mi vida; si pienso un segundo en mí mismo es con las mazas del vibráfono en la mano"

Xuan Zem, a la izquierda, con Enrique Morente.

El músico ovetense Xuan Zem es el alma de "ZEM", un proyecto que lleva años en la escena y en el que se combinan muchas sensaciones musicales. En su nuevo disco, "La llama", colaboran ilustres de la escena instrumental española, tal que Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Gerardo, al margen de la plana mayor de los músicos asturianos. Hay además una perla en el álbum, "Viva llama", con la voz de Enrique Morente, una pieza inédita que en su día compuso Xuan Zem para interpretar junto al gran cantaor.

- ¿Una etiqueta para "ZEM" podría ser "diversidad de estilos"? Hay toques jazzísticos, flamencos, hasta cierta filosofía experimental?

-En un tema puedo cambiar varias veces de registro. No es algo buscado. Es algo que surge así. Hace años etiquetaron la música de "ZEM" como "música para ver". Me encantó.

- ¿Cuál es la historia de "Viva llama", el inédito que ahora aparece en este disco construido alrededor de la voz de Enrique Morente?

-Enrique Morente era amigo íntimo de mis padres. Yo lo conocía desde mi niñez. Pasamos muchos momentos juntos. Él me comentó varias veces su interés porque colaborase en un tema suyo con mi vibráfono. A mí me ocurría lo mismo con su voz. Y así surgió. Tenía el tema perfecto para trabajar con él. Se lo mostré y parece ser que le entró, porque me dijo: "Juanito, cuanto más escucho el tema más me gusta". Desgraciadamente falleció a los pocos días. Me quedaré con las ganas de devolver la colaboración y eternamente agradecido por haberme dado su tiempo, su voz.

- En esa pieza y otras del álbum le acompañan instrumentistas de la altura de Tino Di Gerardo, Jorge Pardo y Carles Benavent. ¿Cómo se convence a tanto ilustre de la escena?

-Tino Di Geraldo es asturiano y fue compañero de pupitre de uno de mis mejores amigos, Miguel Montes. Conservan una estrecha amistad y fue él quien habló con ellos. Les enseñó la grabación y les pareció interesante. Nos pusimos manos a la obra. Suelo ir con cada músico mano a mano al estudio, y así hice con ellos también. Estuve varias veces con cada uno. Son de otro planeta. Hay un tema, "Anda luz", que tiene infinidad de acordes y múltiples partes. Pues bien; se lo pongo a Jorge Pardo una vez y el monstruo me dice: "hay un acorde que no pillé. ¿Me lo puedes volver a poner?"

- Además de ellos está parte de la plana mayor de músicos asturianos, toda una big band para los tiempos que corren.

-No se haces a la idea de lo afortunado que me siento cuando pienso que "ZEM" son Luiggi Tudermis, Rubén Mol, Juan Flores, Jorge Ilegal, "Super-Miguelín Herrero", Rafa Kas, Juan Martinez... Se me ponen los pelos de punta. Sin ellos nunca hubiera sido posible "ZEM". Por cierto, quiero destacar la labor de diseño de David Morei en este último disco, ya que hablamos de grandes.

- Con tanto colaborador, la grabación y edición del disco debió der un largo y complicado proceso.

-Este disco fue una obra faraónica. Pero es un trabajo que se hace con tanto gusto que ya estoy preparando el siguiente. "La llama" llevó varios años de elaboración.

- El vibráfono es el alma del sonido "ZEM"

-Es el alma de mi vida también. Si pienso un segundo en mí mismo es con las mazas del vibráfono en la mano. No hay muchos grupos, fuera del jazz puro, donde escuches un vibráfono como instrumento principal. Es el instrumento con el que yo sé expresarme. La primera vez que me puse delante de un vibráfono me enamoré; y hasta hoy. Antiguos, modernos, electrónicos. Me gustan todos. Por cierto, vibráfono, que no "vibrano", como salió en el primer CD de Jorge Ilegal y los "Magníficos". ¿Suena mal "vibrano", no?

- ¿Hay planteado un directo de presentación de "La llama" con todos esos instrumentistas y alguien de la familia Morente?

-Lo de la familia Morente es un buena idea que me acaba de dar. Lo del directo con todo el equipo está hablado y todos los músicos del disco me animaron a organizarlo. Estoy metido en otros proyectos que me absorben demasiado. No me quiero ni imaginar cómo andan los demás.

- Por último, ¿cómo fue la aventura con "Los Magníficos" de Jorge Martínez evocando las grandes orquestas pioneras?

-Una extraordinaria y entrañable experiencia. Gracias a Jorge he crecido mucho como músico. Hemos pasado unos diez años viéndonos casi a diario para tocar música suya, mía, o de quien nos apeteciese. Algunos de los temas que Jorge escogió para los "Magníficos" son muy divertidos de tocar. Una fiesta en sí mismos. Podría decir que pasé con Jorge unos de los mejores momentos de mi vida, dentro y fuera del escenario. Gracias, Jorjón.

Compartir el artículo

stats