Novela negra, literatura para adolescentes y poesía. La "Semana negra" de Gijón, que se celebrará este verano entre los días 5 y 14 de julio, compartió ayer un primer avance de lo que será su programa y parte de su listado de autores y ponentes, en el que escritores como Marta Sanz, Lorenzo Silva o Rosa Montero, invitados recurrentes al festival, compartirán mesa con autores todavía emergentes pero expertos en el mundo del cómic, la novela histórica y la del crimen. Los organizadores, además, pondrán especial cuidado en su programación juvenil. "Queremos llamar la atención de los chavales vienen al recinto para subirse a la noria y tomar algo. Cualquier tipo de lector debería tener hueco en la Semana", aseguró el equipo.

Pendientes de la nueva edición están también los finalistas de los dos premios que la "Semana negra" entrega todos los años: el Dashiel Hammet (a mejor novela negra) y el Memorial Silverio Cañada (mejor primera novela del género). Los autores Noelia Lorenzo, Paco Gómez, Juan Sasturain, Carme Chaparro y Carlos Bassas optan desde ayer al primer galardón y los noveles Jorge Eduardo Benavides, Enzo Maqueira, Carmen Mola, Enrique Llamas e Inés Plana, al segundo. Ángel de la Calle, director de contenidos del festival, aclaró que aunar esta mezcla de escritores veteranos y principiantes es, precisamente, uno de los grandes objetivos de la 32.º edición del festival. Por eso, algunos de los debates sobre thrillers y novelas basadas en el crimen juntarán en una misma mesas a autores ya consolidados como Andreu Martín con plumillas que "vienen pisando fuerte" como Marta Robles y Graziella Moreno, según De la Calle. Los nombres de los ganadores de las dos categorías se darán a conocer al público el día 12 de julio.

Por otro lado, y bajo la batuta de Beatriz Rato, el programa de contenidos juveniles tendrá un nuevo "empujón" durante el festival. "Queremos llamar la atención de la gente que no suele venir a la feria y convencer a los chavales de que nuestro programa también tiene cosas que les pueden interesar. No solo les podemos ofrecer la noria y un bocadillo", matizó la organizadora. Una de las apuestas, ensayada ya en la pasada edición, serán los denominados "booktubers", que son los creadores que suben vídeos sobre literatura a Youtube. Otra apuesta serán los poetas con gran presencia en las redes sociales. La visita del joven poeta César Brandon, por ejemplo, consiguió llenar la carpa de adolescentes el pasado verano. Los invitados de este verano se darán a conocer en las próximas semanas.

Viendo el éxito del debate de la pasada edición sobre la justicia y la producción, los periodistas Nacho Carretero y Carles Quílez regresarán también a Gijón para contar sus experiencias en el mundo de la investigación. En esta misma línea, pero volviendo a la literatura ficcional, la "Semana negra" acogerá este año la continuación de un debate que ya se abrió en la edición pasada: las peculiaridades de la novela negra que se publica en España. Varios autores analizarán si el género nacional está sustituyendo a los tradicionales personajes de detectives y sustituyéndolos por policías, que en obras más clásicas suelen desempeñar papeles más antagonistas.

La poesía volverá a tener también un espacio propio con las ya tradicionales veladas poéticas de Luis García Montero y Carlos Salem y con una sesión de "micro abierto" con el colectivo gijonés "Fame Poétika". Federico García Lorca y Antonio Machado, además, serán protagonistas de varios debates y mesas redondas con motivo del 75.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Las charlas que el festival organiza desde hace cuatro años con la Universidad de Oviedo, por su parte, aumentarán este año su oferta de contenidos. Ayer se anunciaron dos: un debate sobre los superhéroes y el derecho y otro sobre la violencia sobre la mujer en la novela negra mexicana. Los ilustradores, por último, siguen ganando protagonismo. Visitará Gijón Iñaki Echevarría, dibujante en auge en Argentina, y el español Víctor Santos, responsable de la ilustración del cartel de la "Semana negra" este año. Una de las carpas acogerá una completa exposición sobre su obra y se editará un libro de resumen. Michel Suárez y Álex Zapico compartirán también sendas muestras de su trabajo fotográfico.