La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL PINTEÑO | Director de "Concerto 1700", que inaugura mañana el ciclo "Primavera barroca"

"Hay bastante circuito de música barroca; el público la ha descubierto y le gusta"

"Otros países han vivido una revolución musicológica, pero en España aún hay muchas obras por descubrir de los siglos XVII y XVIII"

El violinista y director de "Concerto 1700", Daniel Pinteño. LNE

Con el reestreno mundial del oratorio "La Soberbia abatida por la Humildad de San Miguel" de Francisco Hernández Illana arrancará mañana la quinta edición del festival "Primavera Barroca", a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La agrupación "Concerto 1700", dirigida por el violinista malagueño Daniel Pinteño, ha colaborado con los musicólogos de "Ars Hispana" en la recuperación de la obra. Antes del concierto, a las 18.00 horas en la sala de cámara del Auditorio, Pinteño dará una conferencia sobre la obra y su autor.

- ¿Quién era Hernández Illana?

-El compositor de este oratorio, del siglo XVIII, posiblemente sea valenciano, vivió en Astorga, donde se estreno esta obra, estuvo en el convento del Corpus Christi de Valencia y en Palma de Mallorca, que es donde se encontró la única partitura, en la que se basa este concierto. En la catedral de Burgos pasó sus últimos 40 años, como maestro de capilla.

- ¿Nunca se había interpretado el oratorio en época contemporánea?

-Nunca. Cuando uno toca la música de Bach tiene un marco de referencia, hemos oído sus obras, pero en este caso no conocemos mucho el estilo ni hay muchas obras que nos marquen el camino. La música del oratorio es realmente buena, conforme vamos interpretándola notamos cómo ha recibido influencias europeas.

- ¿Qué tiene de singular esta obra?

-Este oratorio fue escrito en el año 27, o 28. Narra la lucha entre el arcángel San Miguel y Lucifer, el bien y el mal, con cuatro personajes: Lucifer es interpretado por el tenor Diego Blázquez; la mezzosoprano Adriana Mayer canta la parte de un demonio; el contratenor Gabriel Díaz es San Miguel y Aurora Peña es un ángel? Luchan y narran la rebelión de Lucifer, por su soberbia.

- ¿Y musicalmente?

-La instrumentación es curiosa. Los compositores del XVIII se adaptaban a lo que tenían a mano. Hernández Illana en Astorga solo tenía violines y oboes, en Burgos tiene también trompas, y a eso adapta sus composiciones.

- ¿Tocará el violín mañana?

-Voy a ir haciendo los dos roles, era algo muy común en la época. Antonio Vivaldi era violinista y dirigía desde el violín.

- A estas alturas, ¿aún hay música barroca por descubrir?

-Muchísima, tanto del XVII como del XVIII, y lo mismo pasa con la música del XIX. Otros países han vivido una revolución musicológica, que no se ha producido en España.

- ¿Hay circuito para la música barroca?

-En España hay bastante circuito de música antigua, del Renacimiento medieval al los principios del clasicismo. Hay festivales punteros y casi todo incluyen un pequeño guiño a la música barroca. El público ha descubierto la música barroca y le gusta.

Compartir el artículo

stats