Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora durante más de tres décadas de la pasarela de moda madrileña Cibeles, falleció ayer en Madrid a los 78 años, según confirmaron fuentes de su entorno.

Cuca Solana fue la gran impulsora de la moda española a mediados de los 80, una dedicación que culminó con la creación, en 1986, de la denominada Pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week, y de cuyo comité de moda era presidenta.

A lo largo de estos treinta años de dedicación a la pasarela madrileña, esta experimentó una notable evolución. Era consciente del talento español, y su principal objetivo fue que, bajo su dirección, apareciera lo mejor del diseño español sin perder de vista el talento emergente.

Gracias a su fe y empeño en los jóvenes creadores, Ifema puso en marcha en 2006 la Pasarela EGO como pieza clave del relevo generacional en la industria.

Su vinculación con la moda la llevó a trabajar por este sector hasta el último momento, como presidenta del comité de moda, órgano asesor de la pasarela madrileña integrado por diseñadores que examinan y estudian las colecciones.

En reconocimiento a su larga trayectoria, Solana recibió en diciembre de 2018 el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su "papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial".

Siempre trabajó por la moda española, para darle la notoriedad y promoción. "Si algo te gusta, te ayuda a vivir", decía Cuca Solana con frecuencia.