La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFRED GARCÍA | Cantante, actuó ayer en Gijón

"Eurovisión tenía todo más atado que el final de 'Harry Potter' "

"Vivo mi vida y si no quiero que algo trascienda no lo cuento ni lo muestro; al final nadie sabe con quién salgo a cenar por ahí"

Alfred de OT habla con LA NUEVA ESPAÑA antes de su concierto en Gijón

Alfred de OT habla con LA NUEVA ESPAÑA antes de su concierto en Gijón

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alfred de OT habla con LA NUEVA ESPAÑA antes de su concierto en Gijón Marina ÁLVAREZ

Alfred García (Barcelona, 1997) es uno de los exconcursantes de "Operación Triunfo" 2017 y lo está petando. El pasado diciembre publicaba su primer álbum, "1016", que él mismo producía y que pronto se convertiría en disco de oro. Lo mismo puede decirse de su gira, de la que agotó las entradas para diez de sus conciertos en sólo cinco días. García, que algunos sólo asociaban a su relación con Amaia (también concursante del reality de televisión y con la que fue a Eurovisión el año pasado), ha empezado a brillar con luz propia. Ayer actuó en el teatro Albéniz de Gijón.

- ¿Se esperaba tanto éxito?

-Bueno, al salir de "Operación Triunfo" ya me acostumbré a que de un mes para otro tres mil personas vinieran a verme a una firma de discos. Lo de ahora es fruto del esfuerzo y no de "OT", aunque también ha influido. Es gracias al disco que hemos hecho, a la gente que trabaja conmigo y a todo el esfuerzo que hemos metido en la producción y la calidad artística.

- ¿Qué es "1016"?

-Es el número que me dieron en el casting de "Operación Triunfo". El disco habla de todo lo que me ha pasado en el último año, de la experiencia en la academia y de cómo es saltar del anonimato al gran público.

- Usted es, además de cantante, productor y compositor del disco.

-Sí, ha requerido mucho trabajo. Aunque se podía haber mejorado, la verdad es que estoy muy contento. Todo ha dependido de mí, lo que es una movida, y además sigo dándole vueltas a si habré hecho bien esto o aquello. La verdad es que suena bastante bien, suena a lo que yo quería. Los próximos discos sonarán a otra cosa, aunque mi esencia, que son mi voz y mis letras, seguirá siempre ahí.

- ¿Qué hacía antes de entrar en "OT"?

-Estaba en tercero de carrera y estudiaba Comunicación Audiovisual. Estudié el grado medio de Música en el Taller de Música de Barcelona y estaba a punto de hacer el grado superior. Tenía tres discos autoproducidos y daba conciertos por ahí con ellos.

- ¿Qué instrumentos toca?

-He estudiado trombón y toco de manera autodidacta el teclado, la guitarra y la batería.

- ¿Quiénes son sus referentes musicales?

- Leiva y Robe Iniesta, de "Extremoduro". Fuera de España me gustan Bon Iver y John Mayer, aunque el "entertainer" por excelencia es Michael Jackson.

- Dejó de ser el chico de Barcelona que tocaba por diversión para ser Alfred el de "OT". ¿Ahora la gente espera más de usted?

-No, soy consecuente con quien soy. Al final, estas salas ya las he recorrido antes, y mi intención es llenar salas mucho más grandes. Además, siempre he llevado muy por delante mi paso por "OT", soy el único que he hecho un disco con mi número de casting. Siempre lo he tratado con naturalidad y nunca me he aprovechado de ello.

- ¿Fue dura la vuelta a la realidad después de tres meses encerrado en la academia?

-No. Yo ya me había preparado mentalmente viendo documentales de artistas a los que les sobrevino la fama. Pensaba en ellos cuando me hacían entrevistas y les tomaba como referencia para responder, intentando actuar con normalidad. De Michael Jackson , por ejemplo, aprendí cómo enfrentarme a situaciones límite y defender mi postura. De "Los Beatles", el sarcasmo.

- ¿Cómo lleva lo de ser un personaje público?

-Normal. Aunque no seas famoso van a hablar de ti a las espaldas. Simplemente vivo mi vida, y si no quieres que salgan cosas no las muestres ni hables de ellas. Al final nadie sabe con quién salgo a cenar por ahí.

- ¿Y qué tal la experiencia en Eurovisión?

-Yo no lo disfruté mucho. Todo estaba más atado que el final de "Harry Potter". No tenía margen para nada, ni hacer una canción que me gustara, ni elegir una discográfica, ni la escenografía ni los arreglos musicales. Al final para lo que me sirvió fue para saber qué es lo que no me gusta. La vida son experiencias, y esta fue como un sueño, no parecía real.

- ¿Qué le parece "La Venda", la canción que nos representará este año?

-Me encanta. Parece una canción de fiesta mayor de Barcelona, con las que he crecido.

- ¿Daremos este año con la tecla para triunfar en Israel?

-Es difícil, porque al final es todo política. Eso sí, los que hacen la escenografía podían darle un poco más al coco y verse algún show d e Michael Jackson.

Compartir el artículo

stats