La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID BUSTAMANTE | Cantante

"Mi hija Daniella me recuerda que la humanidad es buena, es mi heroína"

"La prensa me ha acosado más que a cualquier otro artista; no soy ningún monstruo, solo quiero vivir de la música, pero me ha tocado la chinita"

El cantante David Bustamante.

Tras tres años alejado de los escenarios, David Bustamante (San Vicente de la Barquera, 1982) vuelve con la mejor versión de sí mismo. El joven "triunfito" que no quería ser un "Superman" regresa ahora con "Héroes en tiempos de guerra", un disco que derrocha autenticidad y con el que el cántabro, que ha admitido "su hartazgo por el acoso de la prensa" al que se ha visto sometido desde su separación con la candasina Paula Echevarría, planta cara a los que le ponen en duda y le grita al mundo quién es. Su gira "Héroes" arranca este viernes (21.00 horas) en la Laboral de Gijón.

- En Gijón casi como en casa, ¿no?

-Sí, siempre digo que es mi segunda tierra. Aquí estoy muy feliz, muy arropado por familiares y amigos. Es el lugar donde arrancamos la gira, que va a ser el espectáculo más potente de mi carrera hasta el momento, y lo estoy deseando. Estoy como un niño que se muere por estrenar sus zapatos nuevos.

- ¿Qué tiene Asturias que no tenga Cantabria?

-La comida (ríe). Siempre digo que vosotros tenéis el cachopo y la fabada, pero nosotros el cocido montañés, aunque no sea lo mismo. No, hablando en serio, los asturianos y los cántabros somos primos hermanos (pese a lo que digan los gallegos) y aquí me siento genial. Tengo muchísimos amigos, tengo una hija que es medio asturiana y además me he criado en San Vicente de la Barquera, que esta solo a 12 kilómetros de la frontera con Asturias.

- Han pasado tres años desde su último trabajo. ¿Necesitaba un respiro?

-Bueno, yo nunca me pongo fechas. Digamos que quería un gran disco y hasta que no lo tuve no paré. Es verdad que llevaba un ritmo agotador, en la última gira dimos 73 conciertos y acabamos agotados. Me hace ilusión volver con un gran disco este año, porque celebro mi mayoría de edad sobre los escenarios, que empezó en el año 2001.

- ¿Cómo le ha cambiado la vida desde entonces?

-He trabajado y he viajado mucho. Necesitaba coger un respiro y volver con un número uno, como es este álbum, que está muy marcado por las colaboraciones y que nos llevará a México y a Estados Unidos, los que hace una década que no pisaba. Vengo con muchos proyectos, además del nuevo disco, como mi participación en el "talent show" de "La Voz".

- Lo suyo con la prensa es una guerra abierta desde hace tiempo.

-Bueno, ellos me han declarado la guerra a mí, y de una manera más exagerada que a cualquier otro artista. Yo siempre he sido muy respetuoso y nunca he fomentado este acoso. No soy ningún monstruo, solo soy un chico trabajador y constante que quiere vivir de la música. Pero parece que me tocó la chinita. Al final hablan tanto sobre mi vida personal que no sale a la luz mi música, que es a lo único que me dedico.

- En su nuevo trabajo, "Héroes en tiempos de guerra" , le grita al mundo quién es David Bustamante.

-Sí. Sigo siendo el mismo chaval de San Vicente de la Barquera que soñaba con cantar. Sigo teniendo la misma ilusión y las mismas ganas. Y siempre desde la humildad, desde el cariño al público, que es a los que me debo. Soy una persona tranquila, los que me conocen lo saben, siempre he huido de los malos rollos y de fomentar enemistades. Nunca ha habido trampas ni dobles caras; si no después de dieciocho años ya hubieran salido a la luz.

- ¿Hace falta que los demás te reconozcan para ser un héroe?

-Qué va. Los héroes de verdad lo son de forma natural, no por ser reconocidos por los demás. Son esa gente que tiende la mano al otro y que con pequeños gestos hace del mundo un lugar mejor. Quería hacer una canción comprometida y homenajearlos. Esa canción es "Héroes". En ella cuento una historia real, la de un abuelito que sigue yendo a visitar cada día a su mujer, enferma de alzhéimer, y que, ante la pregunta de por qué sigue yendo a visitarla si no le reconoce, él responde: "Yo sí la conozco a ella". Héroe es ese niño que le planta cara al "bullying" en clase o ese hombre que le tiende la mano a su pareja cuando aprietan las facturas.

- Dígame algún héroe o heroína de su vida.

- Mi hija Daniella. Ella me recuerda que la humanidad es buena, aunque a veces a mí me cueste creerlo. Creo que todos los niños son héroes, porque aún no están contaminados por la sociedad. Los críos lo hacen todo más fácil que los adultos.

- ¿Qué colaboraciones veremos en el disco?

-Pues destacaría una canción con Nabález, que es colombiano y ha producido también el disco, y otra con Ana Guerra, una bachata, que es una gran artista y por la que me he sentido muy arropado. En los conciertos también habrá colaboraciones sorpresa.

- ¿Qué tal la experiencia en "La Voz"?

-Ha sido superbonito. Es un programa en el que no solo se pone la cara, también se trabaja con artistazos, se hacen arreglos musicales... vamos, las cosas que a mí me gustan. Además, siempre es un placer trabajar con amigos.

- También participó en el programa "Bailando con las estrellas". ¿Le gusta la televisión?

-Sí, hace años también fui jurado en el programa "El número 1". Digamos que me gusta mucho la tele y sobre todo este tipo de formato, los "talent show", porque son programas blancos que se centran única y exclusivamente en el talento de la gente.

Compartir el artículo

stats