Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christian Dior entre costuras

La exposición del Victoria & Albert Museum de Londres repasa la historia y la obra del diseñador y su "maison", responsables de la transformación del mundo de la moda

Christian Dior entre costuras

Christian Dior entre costuras

"El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar", sentenció Christian Dior (Francia, 1905-Italia, 1957). Y el diseñador de moda, uno de los nombres más celebrados, admirados e imitados de todos los tiempos, hizo evidente con su estilo quién era él. El inventor del "new look", el responsable de la vuelta a la feminidad, la belleza y la costura tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial es uno de los nombres que cualquiera relaciona directamente con la moda gracias a su habilidad para crear obras de arte inmortales. Ahora, hasta el 1 de septiembre, uno puede ahondar en el universo Dior, tanto en la figura del creador como en la historia de la "maison" que lleva su nombre, en la extensa exposición que acoge el Victoria & Albert Museum de Londres: "Christian Dior: designer of dreams (Christian Dior: diseñador de sueños)".

En las diferentes salas que componen esta exquisita muestra -la más grande dedicada a la moda en esta institución después de la de Alexander McQueen, en 2015- se ahonda en la figura del modisto, en las claves de su estilo, se recogen algunas de sus piezas más icónicas, las instantáneas de los momentos más importantes de su carrera, sus principales fuentes de inspiración, los trabajos de los directores creativos que han continuado su legado? en resumen, un viaje de 360 grados por el sofisticado planeta Dior, desde 1947 hasta hoy.

Aunque está basada en la exposición que diseñó el Museo de Artes Decorativas de París en 2017, el museo londinense ha hecho una reinterpretación e incluye un 60 por ciento de objetos exclusivos y un apartado dedicado, cómo no, a la relación del diseñador con el país y la cultura británica. Así, se pueden ver desde el vestido que Christian Dior elaboró para la princesa Margarita con motivo de su 21er cumpleaños, fotografías del diseñador y la princesa en diferentes encuentros, y declaraciones, bocetos y diseños en los que Dior confirma su admiración por los jardines, la gastronomía y las costumbres del imperio británico.

Su habilidad para sacar el lado más bello de la mujer con sus piezas se ve en ejemplos como el icónico "Traje bar", inspirado en la flor invertida y con el que Dior transformó la silueta femenina en 1947; el "vestido Avril", con su famosa cintura marcada, su falda de vuelo y sus flores bordadas, y en la huella imborrable que dejó en los que ocuparían su lugar en su casa de moda y que han contribuido a reafirmar la leyenda de Dior desde su muerte: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons, y la actual directora creativa y primera mujer en ocupar ese lugar en la firma, Maria Gracia Chiuri.

Pero además de los 200 vestidos de todas las épocas que se pueden ver en la muestra, los accesorios, las fotografías, los bocetos, los objetos personales de Christian Dior, las ilustraciones, las anotaciones, las portadas de revistas y los perfumes que componen este enorme puzle sobre la casa de alta costura; la puesta en escena, una vez más, vuelve a ser uno de los elementos fundamentales para convertir la visita en imprescindible.

Desde una sala de baile ("The Ballroom") en la que se proyectan estrellas fugaces sobre el techo y paredes para acoger los vestidos creados por Dior para grandes eventos, "celebrities" y alfombras rojas; un jardín de ensueño cubierto de hojas blancas y cristales, un recorrido por el mundo a través de los viajes y culturas que inspiraron su carrera, y una recreación de los talleres de costura, el verdadero corazón y alma de Dior.

Una crónica "entre costuras" sobre uno de los nombres propios de la historia de la moda que sirve de excusa perfecta para escaparse a la capital británica.

Compartir el artículo

stats