Los premios líricos que Oviedo desterró renacen en Barcelona, y con Josep Carreras de cabeza de cartel. La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España entregó en el Gran Teatre del Liceu los premios "Ópera XXI", que en su primera edición otorgaron sus premios honoríficos al reputado tenor catalán y a la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña.

Los galardones "Ópera XXI" toman el relevo a los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor, a los que el tripartito formado por PSOE, Somos e IU que gobierna en Oviedo renunció hace tres años por entender que tenían un coste excesivo para la ciudad. La subvención que recibían los galardones, destinada principalmente a la gala, se cifraba entre los 200.000 y los 300.000 euros, dependiendo del año.

Además de Carreras y la asociación coruñesa, los otros galardonados en esta primera edición de los premios "Ópera XXI" fueron la soprano Mariella Devia, por su interpretación de "Lucrezia Borgia" en la temporada de La Coruña; Mirna Lacambra, por el proyecto de desarrollo de la actividad operística por su trabajo al frente de los Amigos de la Ópera de Sabadell; Calixto Bieito, por su trabajo en la producción de "Die Soldaten" en el Teatro Real; el propio Teatro Real por la producción de "Gloriana", y el director de orquesta Guillermo García-Calvo, por la dirección musical de la ópera "Siegfried", en septiembre de 2017, en la Temporada de Ópera de Oviedo.

El jurado estuvo integrado por los musicólogos Jaume Radigales y Begoña Lolo, la soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Gonzalo Alonso, Pablo Meléndez-Haddad, Fernando Sans y Juan Ángel Vela del Campo, y por el escritor y divulgador musical Ramón Gen er.