El filólogo asturiano Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes, fue distinguido ayer por su "inmensa tarea de servicio" al idioma español y su labor en torno a la denominada política lingüística panhispánica.

"El homenaje que recibirá Víctor García de la Concha reconoce la importancia de la acción panhispánica, basada en la corresponsabilidad de todos los hispanohablantes, para el futuro de nuestra lengua y la cultura que en ella se expresa", dijo el rey Felipe VI durante el acto, en la ciudad argentina de Córdoba.

Con la presencia de la reina Letizia, entre otras autoridades españolas y argentinas, el acto se celebró durante la solemne sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en el Teatro San Martín, en presencia del presidente argentino Mauricio Macri, acompañado de esposa, Juliana Awada.

"Desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua, replanteó el método de trabajo académico para hacerlo colaborativo e integrador, fundamentado en el permanente diálogo como vía de consenso entre todas las academias", expresó el actual presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Por problemas de salud, García de la Concha, de 85 años de edad, no pudo viajar a Argentina para recibir en persona la distinción, por lo que fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura, el encargado de recibirlo en su nombre. En un vídeo, el homenajeado mostró su agradecimiento por el homenaje, tanto al Gobierno argentino por tomar la iniciativa, como a la RAE, la Asociación de Academias y el Instituto Cervantes por acompañarlo.

Nacido en 1934 en Villaviciosa, García de la Concha cuenta con una larga trayectoria marcada por sus conocimientos en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de esta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Distinguido por el rey Juan Carlos con la Orden del Toisón de Oro en 2010, estuvo al frente de la RAE durante 12 años, en cuyo mandato las 22 Academias españolas obtuvieron el premio "Príncipe de Asturias de la Concordia" (2000).

En el mensaje de agradecimiento, De la Concha recordó con especial cariño cuando el padre del rey Felipe le llamó en 1998 tras ser nombrado presidente de la RAE.

"Quedé atónito al escuchar la voz de su majestad el rey don Juan Carlos, alto patrono constitucional de la academia", remarcó, y rememoró cómo el monarca le dijo que tenía que dedicarse "en cuerpo y alma a América" para lograr que las 22 Academias formasen con la española "una sola" al servicio de "la unidad y promoción del español".

García de la Concha repasó su gran relación con ese continente y subrayó el "gran legado impagable" que la España americana hizo a la "cultura universal".

Por su parte, Muñoz Machado hizo hincapié en la denominada política lingüística panhispánica, a la que De La Concha "ha consagrado su inmensa tarea de servicio a nuestro idioma".

También en su labor para el proceso de modernización de la RAE y sus viajes por toda América de la mano de las Academias de cada país "tendiendo puentes".