Felipe VI llamó a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del Congreso de la Lengua Española, durante la que el escritor Mario Vargas Llosa recriminó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su petición de que el Rey se disculpe por los abusos cometidos en la conquista. "¡Viva nuestra lengua!¡Viva nuestra hermandad", fueron las palabras con las que el Rey cerró su intervención.

Palabras pronunciadas en medio de la polémica generada por la carta del presidente de México y a la que respondió Vargas Llosa. "Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados; es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos", indicó el escritor. El presidente "no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho", recalcó. El problema "no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles", insistió.

Más información

en la última página