Un langreano será el primer entrenador oficial de la selección española de FIFA eSports. Alfonso Ramos es un veterano gamer de Sama de Langreo y ganador en dos ocasiones del Mundial de FIFA en los años 2008 y 2012.

Según un acuerdo que han alcanzado en los últimos días Electronic Arts, la desarrolladora del juego FIFA y la Real Federación Española de Fútbol, Ramos pasa a convertirse en el primer seleccionador de la historia del juego en España.

El pasado sábado se disputó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, la clasificación para conocer a los jugadores que representarán a España en la próxima edición de la FIFA eNations Cup, donde España ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Estados Unidos, Nueva Zelanda, México y China. Esta competición se disputará en Londres los próximos días 12 y 13 de abril.

Alfonso Ramos emulará a otro asturiano, Luis Enrique, y se pondrá a los mandos de la selección de este eSport, uno de los más seguidos del mundo. Para lograr el cetro en esta primera copa, Ramos tendrá a su disposición a dos jugadores de talla mundial. Por un lado, el jugador de la Unión Deportiva Las Palmas de eSports, Zidane 10, y, por otro lado, Jesús Garnacho, más conocido dentro del mundo de las consolas como Xexu. Ambos se llevaron la fase de clasificación disputada el pasado fin de semana y acompañarán a Ramos en la difícil tarea de hacerse con la eNations Cup.

Este torneo será la antesala del más difícil todavía, la FIFA eWorld Cup 2019. Para esta otra cita aún faltan varias semanas y la eNations servirá como banco de pruebas para la selección nacional. El pasado año el saudí Mosaad Aldossary se alzó con el título de campeón del mundo y se llevó gran parte del fondo para premios que reparte esta competición oficial de la FIFA. Hace un año la cuantía destinada a repartir entre los mejores ascendía hasta los 400.000 euros y la final de la eWorld Cup disputada en Londres fue seguida por más de 29 millones de espectadores.

En la ronda llamada el Camino a la FIFA eWorld Cup 2018 participaron más de 20 millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

Ha sido cuestión de tiempo, pero las empresas y los patrocinadores han llegado a los eSports y los han transformado.