La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

Los juegos que no existieron

La compañía Remedy empezó a trabajar en "Alan Wake 2", que al final se unió a una larga lista de proyectos inconclusos

El primer y único "Alan Wake".

"Alan Wake 2" existió. La secuela de uno de los videojuegos de terror más estimados de la década llegó a estar en desarrollo, pero la compañía desarrolladora Remedy, sus responsables, abortaron el proyecto por diferentes problemas. La cancelación de juegos en desarrollo no es inusual. En la industria se han dado casos de títulos casi listos que, al final, nunca salieron a la luz. Como si en el cine se rodase una película y se tirase a la basura en la fase de posproducción.

El caso de "Alan Wake 2" es paradigmático. La primera parte giraba en torno a un escritor atormentado. Su desarrollo se dilató en el tiempo durante años. Se rebautizó el juego irónicamente como "Alan Fake", por su tardanza en estar a la venta. Terminó por salir en mayo de 2010. Apostó por una narrativa hipertrofiada, el terror psicológico y una estructura episódica, como una serie de Netflix, pionera para la época. El juego fue ensalzado por la crítica especializada. Tiene un 83 sobre cien en Metacritic, el portal que compendia todas las notas otorgadas por la prensa. Fue un fracaso comercial. Pasó a la historia como el segundo juego más pirateado de Xbox 360, con 1,1 millones de copias ilegales. Remedy se lo tomó con guasa y los jugadores de copia ilegítima controlaban al protagonista con un parche de pirata en el ojo.

El género de terror tiene varios casos de cancelaciones. "Silent Hills", algo así como una regeneración de la icónica saga de miedo a la japonesa "Silent Hill", es de las más dolorosas. Iba a estar dirigido por Hideo Kojima, todo un gurú en el sector, el director mexicano Guillermo del Toro y Norman Reedus, el actor de "The Walking Dead".

Debutó con una demostración interactiva llamada "P. T." en agosto de 2014. El personaje de Reedus recorría en primera persona el pasillo de una casa encantada, una y otra vez, tratando de escapar. Dejó momentos imborrables, como el descubrimiento de un feto calcinado en un lavabo, o amagos de infarto en forma de giros de cámara repentino. Daba verdadero pavor girar las esquinas.

Todo saltó por los aires con la salida de Kojima, tras décadas de trabajo, en la compañía Konami. "Silent Hills" caminó sin el creativo japonés algunos meses, pero se terminó por liquidar. Al poco tiempo "P. T." fue retirado de los mercados digitales. Las consolas donde permanece instalada una copia son consideradas objetos de coleccionista. Se llegaron a pedir 800 euros por ellas.

No sólo en el género de terror hubo juegos que nunca existieron. "Starcraft" es una de las sagas de estrategia con más prestigio. "Ghost" iba a ser una incursión en el género de los disparos en tercera persona, pero se desechó en una etapa tardía. "Star Wars 1313" iba a ser un videojuego de acción ambientado en los suburbios del planeta "Coruscant", pero cuando Disney compró "LucasArts", no quiso saber nada de él. Y como éste, decenas de ejemplos de videojuegos que nunca existieron.

Compartir el artículo

stats