Cuatro jóvenes raperos de Pola de Siero, Dollo, KSG, Retto y Hache, se han empeñado en que la localidad forme parte de la escena del rap improvisado, de esas "batallas de gallos" cuya afición se está extendiendo como la pólvora, sobre todo entre los adolescentes. Ayer organizaban, junto con la Fundación Municipal de Cultura de Siero, una nueva "batalla de gallos" entre raperos asturianos, movidos por el éxito de la primera que tuvo lugar el año pasado. Y el espectáculo salió a pedir de boca.

Porque se celebró un torneo con mucho enfrentamiento y mucha coña entre los raperos que, como es habitual en el género, nunca va más allá de la retórica. Hay un proverbial buen rollo entre la gente del rap, y el público lo comparte. El gijonés JDR se volvió a imponer de nuevo en el torneo (el año pasado fue él el ganador), esta vez al enfrentarse a KV.

Y para el intermedio estaba reservado el momento estelar de la velada, la actuación del murciano Walls, uno de los improvisadores más prestigiosos de España, que ofreció varios de los temas de rap que tiene editados, y además ofreció una canción tocada con la guitarra.

En ese momento, algunos de los raperos que estaban en el escenario y muchos de los espectadores encendieron las linternas de sus móviles para acompañar la actuación, en uno de los momentos vistosos de la tarde.

Una vez terminada la competición, al ganador del torneo le tocó la dura tarea de medirse con todo un peso pesado de la improvisación en España. Los dos gallos protagonizaron una pelea que entusiasmó al público.

Una jornada de rap en la que disfrutaron tanto los que se subieron al escenario como el público que hizo ruido, celebró las pullas y levantó los brazos como mandan los cánones de la cultura hip hop. El éxito de esta segunda batalla mueve a pensar que la fiesta del rap seguirá celebrándose en la Pola en años sucesivos.