Ryan Bingham es un vaquero de mirada dura y es también uno de los músicos country más notorios del momento. Cantará en el teatro Palacio Valdés, en Avilés, el próximo 7 de junio, a las 21.00 horas.

El vaquero en 2009 logró el triplete de los premios gordos del "showbusiness": un "Oscar", un "Grammy" y un "Globo de Oro", todo junto por "The weary kind", el tema principal de "Corazón rebelde", la última gran película de Jeff Bridges, el filme por el que por fin logró su único "Oscar" como mejor intérprete. Bridges es, de hecho, quien le puso voz al tema que hizo célebre a Bingham.

El concierto del norteamericano en Avilés está incluido en una gira por España que solo le llevará a Madrid, Barcelona y Bilbao. En estas cuatro plazas tiene previsto presentar lo último de su carrera, "American love song". Toma el relevo a Glenn Hughes, que triunfó a comienzos de este mes, echando la vista atrás, a los años más preclaros de la legendaria "Deep Purple". Las entradas para el recital avilesino ya están a la venta: 15 euros de nada.

"American love song" es el sexto de sus discos. Acaba de salir, es de este mismo invierno. Los que más saben lo consideran como su trabajo más político: las letras de sus canciones hablan de las promesas del sueño americano, como en "America", pero también tienen un lamento privado. Sucede en "Blue" y "Wolves"... El músico procede de Nuevo México y su trabajo profesional pasa del rock al gospel y del blues al country.

El tipo duro bajo el sombrero de vaquero, la estrella de la música sureña, cuenta con una voz rasgada que atenúan las notas que salen de las cuerdas de su guitarra y el sonido de las armónicas que acompañan sus creaciones: las de este último disco y también la de los anteriores, sobremanera, el que le dio la celebridad que trae al Palacio Valdés de la mano del Ayuntamiento de Avilés y de la concejalía de Cultura.