El gran duque Juan de Luxemburgo falleció a los 98 años, según anunció su hijo, el gran duque Enrique, actual jefe del Estado, en favor de quien abdicó en 2000 tras 36 años de reinado y un historial de condecoraciones tras haber plantado cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique, y emprendió entonces una vida tranquila y discreta.

Su nacimiento, el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg, fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

Juan cursó sus estudios en Luxemburgo y el Reino Unido, y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a huir de su país con su familia a raíz de la invasión nazi de Luxemburgo el 10 de mayo de 1940. La familia gran ducal inició entonces una vida nómada y se refugió primero en Francia y después en Estados Unidos, Canadá -donde estudió Derecho y Ciencias Políticas- y el Reino Unido. Ante la ocupación nazi de su país, Juan decidió pasar a la acción y con 21 años, en noviembre de 1942, se alistó como soldado voluntario con la Guardia Irlandesa y siguió una formación militar que le permitió llegar a teniente. En junio de 1944 participó en un desembarco en la costa francesa, en Bayeux, y en la liberación de la ciudad normanda de Caen, antes de entrar en septiembre en Bruselas.

Una semana más tarde, el 10 de septiembre de 1944, formó parte de la liberación de Luxemburgo junto a su padre, el príncipe Félix. Lejos de permanecer en su país, libre ya de los nazis, volvió al combate en Alemania tres días después, hasta el final de la guerra. Su papel en la contienda le valió numerosas condecoraciones castrenses, entre ellas la medalla militar, la más alta distinción luxemburguesa.

Con la paz en Luxemburgo recobró una vida normal, y el 9 de abril de 1953 se casó con la princesa belga Josefina Carlota -fallecida en 2005-, que era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II de los belgas.