La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Enterrados" ve la luz

La película de Luis Trapiello sobre un accidente minero, con cinco nominaciones a los "Gava", se estrenará en salas el próximo día 10

"Enterrados" ve la luz

"Enterrados" cuenta los días para ver la luz. La película del mierense Luis Trapiello se estrenará en la oscuridad de las salas el próximo viernes, día 10. A la noche siguiente conocerá su suerte en la entrega de los premios del audiovisual asturiano "Gava". Tiene nominaciones al mejor actor ( José Antonio Lobato), mejor actriz ( Paula Prendes), mejor película, mejor director, mejor banda sonora ( Ernesto Paredano). Se rodó sobre todo en la galería del pozo San Luis y otra parte menor en el Sotón.

Aunque el punto de partida de "Enterrados" es un accidente que atrapa a un grupo de mineros a 600 metros de profundidad, la película de Trapiello no se conforma con narrar una historia de supervivencia en un espacio hostil. Su guion da cobijo a varias galerías de distintos tonos y timbres dramáticos. Hay, por supuesto, una claustrofóbica bajada a los infiernos donde la mina se convierte en un personaje más (capaz de "cantar") y que pone al límite a los personajes, "una familia" improvisada que debe luchar unida aparcando diferencias. Hay, también, un caída en picado del protagonista (el argentino Joaquín Furriel, muy entregado a su papel), cuyo matrimonio con Paula Prendes (la actriz asturiana aporta luminosidad en la negrura generalizada) hace aguas. Y más ingredientes: onirismo, suspense, picos de terror, algo de comedia... y un aterrador giro al final que pone los pelos de punta a los espectadores por sorpresa.

Parece mentira, después de verla, que se rodara en solo cuatro semanas y media y por menos de un millón de euros. Como Trapiello afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, "si algún mérito tengo, creo que es ese, haberla hecho en tan poco tiempo es milagroso. Y sigue la lástima por todo lo que no pude rodar". Un milagro que empieza con la propia realización de la película (el guion estuvo cuatro años "enterrado" y pasó por varias versiones). ¿Qué le espera al espectador? El guionista y director lo adelanta: "Un viaje intenso al corazón de las tinieblas".

Compartir el artículo

stats