El Laboratorio de Electrónica Visual, más conocido como el LEV Festival, encendió ayer luces para mostrar en Gijón algunas de las obras programadas, desde hoy y hasta el próximo domingo, en esta cita internacional de creación audiovisual. La decimotercera edición, concebida y diseñada como las anteriores por Cristina de Silva y Nacho de la Vega (colectivo Datatrón), ofrece más de una treintena de propuestas, incluida la extraordinaria instalación del artista turco Refik Anadol que puede verse en la iglesia desacralizada de Laboral Ciudad de la Cultura. Recogerse ahí, en ese espacio, es una buena manera de empezar con la mejor de las disposiciones un encuentro que espera superar los 13.000 espectadores del año pasado, muchos de fuera de Asturias.

El LEV Festival se desplegará en varios escenarios que van de Laboral (también el Centro de Arte) al Muséu del Pueblu de Asturies, además del Jardín Botánico Atlántico o el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Algunas de las piezas que se verán y escucharán este año son resultado de las residencias de creación artística convocadas por el LEV este año en Laboral. Los artistas mostraron ayer, en un circuito montado por los responsables del LEV y el Centro de Arte, los contenidos de sus obras: poesía, física cuántica, el espacio y el tiempo... Los resultados visuales y sonoros son siempre sorprendentes.

Lucas Paris y la síntesis. El artista franco-canadiense estará el domingo (18.00 horas) en la caja escénica del teatro de la Laboral con "Antivolume IN/EXT". "Una síntesis de luz y sonido". Así definió ayer el creador su "performance", concebida a partir de cuatro columnas y un espacio musicalizado. "La idea es trabajar con el espacio interior y exterior", añadió.

Física de "Delta-T". Es el tercer proyecto que Matthew Biederman y Pierce Warnecke ponen en pie juntos. Un desafío a las ideas preconcebidas sobre el flujo y la irreversibilidad. "La pieza está basada en la idea del espacio y el tiempo, en la poesía y en la física cuántica, y es un extracto de una pieza mayor", explicaron los autores de "Delta-T". La obra podrá verse a la 1.20 horas de la madrugada del sábado en la nave de Laboral.

Una escenografía especial. Alba G. Corral y Alex Augier se conocieron en Japón, en otro festival electrónico. Estarán mañana, sábado, en el teatro de la Laboral (22.50 horas), con su espectacular "ex(0)". "Una investigación audiovisual basada en lo microscópico", explicaron los artistas. Es una de las instalaciones/performances que no dejarán indiferentes a los espectadores del FEV Festival. Contribuye la especial escenografía cilíndrica que proponen los creadores. Estos han elaborado una muy bien trabajada pieza en la que sonido, color y forma se relacionan en un juego sinéstesico, onírico en ocasiones, de gran carga poética. Muy recomendable. "Hay algo orgánico y tiene importancia el colorido y el detalle", indicaron.

Objetos y perspectivas. Elías Merino y Tadej Droljc se conocieron en Inglaterra hace seis años y trabajan juntos desde hace año y medio. "Tenemos ideas comunes sobre los objetos, aunque con perspectivas distintas", hizo resaltar el primero. El resultado de esa colaboración es "Synspecies", que puede verse hoy en el teatro de la Laboral (22.40 horas). El primer proyecto de esta pieza pudo verse ya en el LEV del año pasado. Es una "performance" audiovisual que, según sus autores, ha ido mutando. "Planteamos un espacio vacío sobre el que generamos una familia de objetos audiovisuales para ver las relaciones entre ellos, a veces dramáticas", señalaron.

La artista francesa Mathilde Lavenne inauguró ayer, además, en el Antiguo Instituto la instalación "Tropics". Tecnologías nuevas para conjurar el tiempo y desvelar el fantasma de un "paraíso perdido".