Hace un par de años, los hermanos Tejedor celebraron dos décadas en la escena. Fue en el teatro Palacio Valdés de Avilés. Un éxito clamoroso. Dos días con todo vendido, un logro que sólo había alcanzado Víctor Manuel. Tras aquel espectáculo clamoroso, José Manuel Tejedor presentó su primer disco solitario: "Miraes". Y ayer, a media tarde, saltaron las alarmas. En el sitio oficial de Facebook de la banda avilesina se leyó (en asturiano y en español): "Tras muchos años en activo, muchos buenos momentos y grandes amigos encontrados por el camino, 'Tejedor' baja el telón".

Aunque en el comunicado no se específica la causa del cisma, el mayor de los hermanos Tejedor, José Manuel, atendió anoche una llamada telefónica de este diario para ofrecer una mínima explicación: "Es una decisión que llevábamos tiempo meditando y que tiene que ver con el deseo de cada uno de nosotros de hacer cosas nuevas y diferentes. Teníamos ganas de un cambio, eso es todo. Han sido 24 años, que son muchos, y no somos el primer grupo que se disuelve. A partir de ahora, seguimos adelante, pero cada cual por separado".

Los Tejedor remarcan el agradecimiento enorme "a cada uno de los que alguna vez se molestaron en escuchar nuestra música, a todos esos organizadores que nos dieron la oportunidad de subir al escenario en esos más de 600 conciertos, a todos los músicos que nos hicieron crecer: letristas, arreglistas, a todos esos técnicos que nos lo pusieron más fácil y en especial a los más importantes, nuestra gente más cercana, grandes músicos y grandes amigos". En el mismo comunicado no se olvidan de antiguos componentes: Eva Tejedor, Ígor Medio, Carlos y Toño Barral, Phil Cunningham, César Ibarretxe, Israel Sánchez, Rubén Bada, Tana, Sergio Rodríguez y Roberto Jabonero.

Con la disolución de la banda, la música asturiana pierde a uno de sus grandes referentes. El legado de "Tejedor" queda ahora en manos de José Manuel, Javier y Eva, cada uno por su lado, pero también en la de todos aquellos músicos que pasaron por la banda y de muchos otros que han recibido la influencia de una formación emblemática.