07 de junio de 2019
07.06.2019

Shakira alega que comenzó a vivir en España en 2015 y que no debe a Hacienda

07.06.2019 | 00:53
Shakira, de espaldas con melena rizada, llega a los Juzgados.

La cantante Shakira alegó ante el juez que la investiga por haber defraudado presuntamente a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 que comenzó a residir en España a partir de 2015 y que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública.

La artista colombiana ha declarado durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el Juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, que la investiga a instancias de una querella de Fiscalía que acusa a la cantante y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

Fuentes jurídicas han señalado que Shakira solo ha contestado a las preguntas de su abogado y que ha dado detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo -su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014- no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

La cantante ha aseverado que solo escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014 y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España, ya que hasta entonces solo realizó visitas concretas al país debido a su relación sentimental con el futbolista del FCB Gerard Piqué.

Shakira ha justificado que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, y ha tratado de demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo "The voice" en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la artista han indicado que Shakira siempre se ha guiado por lo que le aconsejaban sus asesores, a quienes considera de los más reputados y reconocidos del mundo, y que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque ya abonó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria. A su llegada a los Juzgados, Shakira ha logrado burlar a la prensa tras acceder al edificio a través del estacionamiento, en el que uno de sus abogados tiene alquilada una plaza de parking.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook