07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Plácido Domingo, toda una carrera bajo sospecha

La Ópera de Dallas cancela una gala del artista español en marzo de 2020 tras las denuncias de una profesora de canto de la Universidad de Texas

07.09.2019 | 01:58
Plácido Domingo, la semana pasada, durante los ensayos de "Luisa Miller" en el Festival de Música de Salzburgo.

La investigación interna emprendida por la Ópera de Los Ángeles días después de que nueve mujeres acusaran a Plácido Domingo de abuso sexual es, probablemente, la consecuencia más importante de la cascada de alegaciones contra el tenor español, a la que acaban de sumarse otras once mujeres con sus denuncias. La institución que el músico español capitanea desde hace 16 años ha contratado los servicios de una prestigiosa abogada, Debra Wong Yang, para ejecutar una investigación "independiente y exhaustiva", que se mantiene bajo secreto y cuyos detalles y alcance se desconocen. Todo lo que ha trascendido desde la Ópera de La Ángeles es que se toma las alegaciones contra Domingo "extremadamente en serio".

La Ópera de Dallas ha decidido cancelar una gala en la que debía actuar Plácido Domingo en marzo de 2020 después que una mujer que da clases de canto en la Universidad Cristiana de Texas se sumara a las denunciantes del tenor madrileño.

La Ópera de Los Ángeles, que el cantante dirige desde 2003, examinará su actitud hacía sus compañeras de profesión, cuestionada también por varios empleados entre bastidores que, de forma anónima, aseguran que el comportamiento del director era un secreto a voces. Sin embargo, el carácter privado de la pesquisa no garantiza que el público vaya a conocer finalmente la gravedad de las acusaciones, que Domingo niega con vehemencia a pesar de la última oleada de denuncias.

Este tipo de investigaciones internas ya se han puesto en práctica ante casos similares en otras compañías, universidades o estudios cinematográficos sin que sus resultados hayan salido a la luz. Sirven como guía u orientación para que la organización tome medidas, modifique dinámicas de trabajo o para que in extremis anule el contrato de los individuos cuyas actitudes se hayan demostrado nocivas. Casi ninguna ha tenido consecuencias legales.

Una de los casos más parecidos al de Domingo fue la pesquisa iniciada en 2016 por los estudios 21st Century Fox cuando el entonces presidente de su canal de noticias Fox News, Roger Ailes, fue acusado de abuso sexual en el trabajo. La compañía contrató a un bufete de abogados para examinar el caso de forma interna, pero a los diez días Ailes renunció a su puesto, recibió una compensación de 40 millones de dólares (36 millones de euros) por su salida y una carta pública que agradecía su contribución, sin mencionar las acusaciones. Meses después, el nuevo trabajo del expresidente de Fox News era de asesor al entonces candidato a la Presidencia de EE UU, Donald Trump.

Algo similar ocurrió con el despido del director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, James Levine, después de que la institución musical encontrara "pruebas creíbles" de acoso sexual a lo largo de su carrera. Los resultados del examen interno se mantuvieron en secreto hasta que Levine denunció el despido y la Met Opera respondió con una contrademanda.

Tampoco se revelaron los detalles de la pesquisas del Ballet de Nueva York a su director artístico Peter Martins, denunciado por varias compañeras de escenario a finales de 2017. Después de dos meses, la única declaración que la institución publicó fue que "no se corroboraron las acusaciones de acoso o violencia" contra Martins. Aun así, el director artístico se retiró en enero de 2018. Esa investigación fue interna y no de carácter criminal, pese a que el bailarín tenía antecedentes por comportamientos similares, pues fue detenido y acusado de asalto en tercer grado en 1992 después de que su mujer y también bailarina, Darci Kistler, lo denunciara por violencia doméstica.

Las denunciantes de Plácido Domingo esgrimen, como justificación para no haber denunciado en su día y hacerlo ahora, que en su momento la sociedad aún no había recibido el impulso del movimiento "#MeToo". Un cambio de paradigma que el mismo Plácido Domingo utiliza en su defensa: "Reconozco que las normas y el estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado".

El tenor ha declarado que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

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