29 de septiembre de 2019
29.09.2019

Los "looks" asturianos salen a escena

La primera edición de la Pasarela de la Moda en la región reúne a 19 diseñadores locales: "Nos faltaba un espacio propio"

28.09.2019 | 23:44

"En Asturias nos sobra creatividad; solo faltan oportunidades". Así justificó Teresa Laso, presidenta de la Asociación Diseño y Moda de Asturias (Adymo), la necesidad de implantar la recién estrenada edición de la Pasarela de la Moda de Asturias, una iniciativa pionera que congregó a 19 diseñadores afincados o nacidos en la región para lucir sus colecciones de esta temporada otoño-invierno. "Hasta ahora, lo normal es que los creadores se fuesen a Madrid a enseñar sus piezas y muchos, al final, acababan quedándose allí. Apoyar un sector propio en Asturias ayudaría, además de a evitar eso, a crear nuevos puestos de empleo locales", afirmó la organizadora. Por la pasarela, que volverá a desplegarse hoy en el Antiguo Instituto de Gijón a partir del mediodía, desfilaron ayer cerca de medio centenar de modelos con vestidos de once diseñadores, figurando como cabezas de cartel los reputados Miguel Marinero y Susana Poyatos, ambos con ascendencia y vinculación asturiana.

Según explicaron Diana Martínez y Rebeca Bolado, responsables de la marca asturiana Apparentia y participantes en el desfile gijonés, este tipo de citas ayudan a desarrollar una "marca propia". "Tenemos una tienda aquí en Gijón, pero casi todo lo vendemos a través de nuestra página web y, a día de hoy, la mayoría de nuestros clientes ni siquiera saben que estamos en Asturias", afirmaron. A su juicio, su marca no habría sobrevivido en el mercado sin el empuje de las redes sociales, que permiten difundir sus colecciones por todo el país sin necesidad de moverse por la capital, ni sin la ayuda de la venta online, que permite captar clientes de todo el país. "Aquí hay muchos menos desfiles y al final si quieres enseñar tus diseños tienes que irte a Madrid. Iniciativas como esta nos ayudan a poder quedarnos, pero de momento nuestro negocio sigue orientándose hacia fuera", razonó Martínez.

Marinero se encargó de abrir la cita con una colección que pretendía hacer un homenaje a sus primeros diseños, lanzados al mercado en los años 70, aunque los actualizó a la moda de hoy con el consejo de sus dos hijos. Poyatos, por su parte, cerró la jornada con otro aplaudido pase de vestidos. Cada diseñador se encargó de supervisar el maquillaje, vestuario, música y organización del desfile, que aprovechó el espacio central en la planta baja del Antiguo Instituto, usando los arcos como entrada y salida de las modelos.

Laso espera que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años y cuenta con contactar en los próximos meses con diseñadores que aún no estén vinculados a la asociación. "La idea es poder crear en Asturias un nicho de oportunidades de empleo y desarrollo locales y un espacio propio que hasta ahora nos faltaba. Hay muchas personas creativas que acaba asentándose fuera de la región para seguir con sus proyectos, así que conseguir mantenerlas aquí sería una aportación más al desarrollo económico y empresarial", afirmó.

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