El chef asturiano José Andrés ha sido nominado para el premio Nobel de la Paz 2019 por su labor humanitaria en Haití y Puerto Rico a través del proyecto "World Central Kitchen", que ofrece comida a los afectados por catástrofes naturales. El año pasado, el cocinero mierense también fue propuesto para recibir este galardón por el congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020 John Delaney.

José Andrés fundó en 2010 el proyecto "World Central Kitchen" para dar de comer a los afectados por el terremoto que asoló Haití hace ocho años. Más tarde, los esfuerzos de este proyecto, que cuenta con donaciones privadas y fondos del Gobierno, se centraron en ayudar a los afectados por el huracán "María" en Puerto Rico.

El chef ha sido elegido como una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista "Time", que ya incluyó al chef mierense en 2012. En esta última ocasión lo incluyó en la categoría de "titanes" y lo califica de "héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria".