Radio Televisión Española, RTVE, ha elegido a Blas Cantó como el representante de España en Eurovisión 2020, que se celebrará el próximo 16 de mayo en la ciudad holandesa de Rotterdam. La corporación pública comunicó ayer el nombre del artista que ha seleccionado para esta edición e informó de que "ya está trabajando" con él, junto a productores y autores, en la búsqueda de "la canción perfecta".

De Cantó, RTVE ha destacado que es "un cantante con un amplio registro interpretativo y escénico, un magnífico directo y una dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios".

La corporación comunicó el mes pasado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable de la organización del festival, su decisión de designar al representante español directamente y sin un proceso de preselección televisado como en los últimos años. Blas Cantó (Ricote, Murcia, 1991) tiene un disco en solitario en el mercado, "Complicado", lanzado en 2018, y cuatro con "Auryn", el grupo vocal juvenil del que formó parte. Con él ha vendido 140.000 copias de sus trabajos discográficos y recibió el premio al mejor artista español en los "MTV Europe Music". En 2004 fue finalista de "Eurojunior" y en 2011 intentó ir al Festival de Eurovisión formando parte de "Auryn".

La última vez que RTVE recurrió a la elección directa de su representante en Eurovisión fue en la edición de 2015 con Edurne. Antes que ella, Pastora Soler, en 2012, y "El Sueño de Morfeo", el grupo de los asturianos Juan Luis Suárez y David Feito y Raquel del Rosario, en 2013, fueron designados por RTVE, aunque en sus casos la canción sí fue sometida a la votación del público.