El escritor extremeño afincado en Barcelona Javier Cercas y el autor de Barbastro Manuel Vilas alcanzaron anoche la cumbre del premio "Planeta" en una edición marcada por los alborotos provocados por la sentencia del Supremo. Cercas, autor de "Soldados de Salamina", fue el ganador con "Terra alta", una obra presentada bajo el seudónimo "Melchor Marín" y el título provisional de "Cristales rotos". Sinopsis: "Melchor Marín, exdelincuente convicto, actual mosso d'esquadra en Gandesa y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017, se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto". Vilas, que ha cosechado un gran éxito de crítica con su novela "Ordesa", es finalista con "Alegría", presentada con el seudónimo "Viveca Lindfors" y el título "Tal como éramos". Argumento: "Un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos), nos lleva de la mano en su día a día para hacernos vivir junto a él su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad". De alegría, en definitiva.

A la gala, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, precedida por todo tipo de rumores sobre llamamientos del Tsunami Democràtic al boicot, asistieron como es habitual la flor y nata de la sociedad barcelonesa y numerosos rostros famosos del mundo del espectáculo y la cultura. En los corrillos previos, el asunto de la sentencia a los promotores del "procés" y las movilizaciones que pretendían inmovilizar la ciudad. Y los problemas de quienes llegaron de fuera de Cataluña por los cortes en las vías y las cancelaciones de vuelos. Nadie de la Generalitat. Sí asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Detalle importante para el mercado editorial: Planeta se lleva dos autores de su gran rival, Random House Mondadori.

Javier Cercas estuvo el pasado mes de abril en Asturias. "Los escritores tenemos que decir las cosas que no gusta escuchar", dijo el invitado de honor del IX Encuentro de clubes de lectura de Asturias, celebrado en un restaurante de Pruvia (Llanera). El escritor respondió a dudas sobre sus novelas, aseguró estar reescribiendo su próximo libro (ayer ganador), que saldrá en otoño, y habló de la crisis con Cataluña: "Fue brutal y aún no ha acabado". El autor de "Soldados de Salamina" desnudó algunas de sus obras, explicó que en su próxima obra hay un trasfondo marcado por el desafío independentista y habló de sus procesos creativos. "Nadie sabe el talento que tiene hasta que lo trabaja", dijo el autor, que invitó a su público a intentarlo. "Todo el mundo puede escribir una novela medianamente legible", fue su propuesta.