09 de noviembre de 2019
09.11.2019
La Galería

Leia, un Cervantes inédito y los Reyes de España

Felipe VI y doña Letizia clausuran el Congreso de las Academias de la Lengua presentando las obras completas del "manco de Lepanto" y con el anuncio de una iniciativa pionera que se llama como la princesa galáctica

08.11.2019 | 23:46
Los Reyes, flanqueados por Muñoz Machado (izquierda) y Rico, con dos tomos de las obras completas de Cervantes.

Una princesa galáctica, el monarca de las letras españolas y los Reyes se citaron ayer en Sevilla. Felipe VI y doña Letizia clausuraron, en la capital andaluza, el decimosexto congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) con dos novedades de excepción: la presentación de las obras completas de Miguel de Cervantes y la firma de un acuerdo pionero con seis grandes tecnológicas para aprovechar la inteligencia artificial en la creación de herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos. Un proyecto de ciencia ficción con nombre de princesa galáctica: "Leia", iniciales de Lengua Española e Inteligencia Artificial.

El acuerdo ha sido suscrito por Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Todos ellos se comprometen a utilizar los materiales de la Real Academia Española (RAE) en el desarrollo de sus asistente de voz, sus procesadores de texto, buscadores y cualquier otra herramienta que utilicen.

En cuanto a las obras completas de Cervantes, se trata de la culminación de un trabajo de veinte años, y ha cristalizado en una edición de lujo, de nueve volúmenes, que incluye una comedia inédita: "La conquista de Jerusalén". El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el responsable de la Biblioteca Clásica de la Real Academia, Francisco Rico, entregaron a los Reyes una copia de esta singular edición, que promete revolucionar los estudios sobre la obra del autor del "Quijote".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído