Hace más de dos décadas que el cine europeo se rinde al trabajo de Pedro Almodóvar y la Academia de Cine Europeo vuelve a corroborarlo. La última película del director manchego toma rumbo a Berlín con nominaciones en las cuatro categorías más importantes. "Dolor y gloria" luchará por hacerse con el premio a la mejor película junto a "El oficial y el espía" ("J'accuse") de Roman Polanski o "La favorita" de Yorgos Lanthimos, premiada en la pasada edición del Festival de Gijón. El quinteto que opta a la dirección es digno de una enciclopedia porque Almodóvar comparte nominación con Roman Polanski, Marco Bellocchio, Yorgos Lanthimos y la directora francesa Celine Sciamma por "Retrato de una mujer en llamas". Almodóvar repite como nominado al mejor guión y Antonio Banderas entra en la categoría de actor por la interpretación de un maduro director de cine en crisis, en una evidente revisión autobiográfica del director.

"Dolor y gloria" estará acompañada por otras tres producciones españolas, "Buñuel y el laberinto de las tortugas" que intentará ser reconocida como la mejor película de animación y los cortometrajes "Watermelon juice suc" de Irene Moray y "The Christmas gift" en coproducción con Rumanía. El premio honorífico es para Juliette Binoche, en reconocimiento a una carrera rica y diversa frente a la cámara, con películas como "El paciente inglés" o "Los amantes del Pont Neuf".

El Festival de Sevilla ha vuelto a ser el lugar escogido por la Academia de Cine Europeo para anunciar las nominaciones a sus Premios que llegan a su 32.ª edición Ahora es el momento para que los más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA) voten a los mejores trabajos de la cosecha anual. Los resultados se conocerán el 7 de diciembre en Berlín.

Las nominaciones EFA encajan en un Festival en el que aparecen autores consagrados como Roy Andersson, Marco Bellocchio, Nadav Lapid, Robert Guédiguian o Abel Ferrara. Pero también jóvenes valores y veteranos iconoclastas como Pere Portabella que recibió el Giraldillo de Honor a su trayectoria de más de 50 años como director y productor. Durante toda la semana se verán 230 producciones en una edición vibrante y rica en contenidos que refleja la diversidad cultural de Europa. Su director, el asturiano José Luis Cienfuegos, reivindica la selección de películas porqueue "remiten a una gran variedad de temáticas y estilos, que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala".