10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Defensa en femenino del ritmo astur

Las artistas Eva Tejedor y Anabel Santiago cierran el ciclo de conciertos de "Amosando" con un formato íntimo y "garajero"

10.11.2019 | 00:05
A la izquierda, Eva Tejedor con su banda y su pandereta y, a la derecha, Anabel Santiago y su grupo, ayer, en el espacio cultural Les Naves, en Gijón.

Con un aforo más propio de una cita entre amigos que de un concierto, las artistas Anabel Santiago y Eva Tejedor cerraron ayer el ciclo de presentaciones "Amosando" de este año, una iniciativa de la distribuidora digital musicasturiana.com que apuesta por formatos en directo y de aforo limitado para lucir de cerca proyectos novedosos de creadores locales.

Santiago vino con su banda para presentar un disco con el que, en realidad, lleva cerca de un año tocando en directo por festivales y fiestas de la región. "Y_Andá" es el octavo trabajo de su carrera y mantiene la esencia de la cantante nacida en Buenos Aires: mirar con otros ojos los cantes tradicionales que, ayer, sonaban como verdaderos "temazos" del pop y la electrónica.

El humilde formato se supo adaptar al escenario más bien pequeño del espacio cultural Les Naves, un local "garajero" del barrio de El Natahoyo, que dio más problemas logísticos a su compañera Tejedor. Como los dos conciertos de ayer se grabaron por un equipo profesional de los organizadores, la numerosa banda de "Les Pandereteres" tuvo que compartir espacio con focos de luces, cables, micrófonos, personal de producción y un selectísimo público formado por una veintena afortunados, ganadores de un sorteo de la distribuidora en redes sociales.

Tejedor tocó en directo su proyecto más ilusionante hasta la fecha, "L'Entamu", grabado con la misma banda con la que actuó ayer y para la que fichó a algunas de sus alumnas de pandereta más aventajadas. La artista, marcada por las tendencias del folk, lleva ya años defendiendo la percusión tradicional de la región como una prometedora vía para encontrar nuevos sonidos. En este último trabajo, la panderetera habla desde dentro, desvelando entre líneas la imaginación desbordante de su hijo y el ilusionante proyecto con el que acabó fundando a "Les Pandereteres".

Como en el resto de conciertos enmarcados en "Amosando" -ya participaron en las últimas semanas otros artistas conocidos de la región como "Ún de Grao" o Xaime Martínez, de "Le Bande"- la cita reservó también un hueco para la charla con una entrevista abierta que se difundirá íntegra, junto a los dos pases de conciertos, en las redes sociales de musicasturiana.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído