30 de noviembre de 2019
30.11.2019

"Gran Hermano" se enfrenta al mismo tsunami publicitario que barrió a "La noria"

La retirada de marcas anunciantes por un supuesto caso de abuso sexual amenaza la continuidad del programa, aunque bate récords de audiencia

30.11.2019 | 00:14
"Gran Hermano" se enfrenta al mismo tsunami publicitario que barrió a "La noria"

Ocurrió en "La noria" en 2012 y puede repetirse con otro programa de Telecinco, "Gran Hermano": la presión de la retirada de las marcas anunciantes puede forzar a una cadena a retirar de la parrilla programas de máxima audiencia.

Telefónica, Balay, Lotus y Costa Cruceros han sido algunos de los últimos anunciantes en sumarse a la campaña de boicot que inició el lunes la operadora móvil Fi Network y que ya acumula más de cuarenta marcas.

El miércoles informaron desde la productora Zeppelin, a través de un comunicado, que fue un "error" mostrar a Carlota Prado, concursante de "Gran Hermano Revolution" (2017), el vídeo de su supuesta violación por parte del también concursante José María tras una fiesta en la casa de Guadalix de la Sierra.

Telepizza, Shweppes, Tous, Casa Tarradellas, Estrella Galicia, Nissan España, Postres Reina, Adeslas, MediaMarkt, Loreal, Lancôme, Nissan, Domino's, Conforama, Aneto, PhoneHouse y Maybelline NY son algunos de los anunciantes que se han retirado en los últimos días.

Mientras el "tsunami" de anunciantes se desata, las audiencias de la séptima edición de Gran Hermano Vip no solo no se resiente, sino que el programa bate su récord de temporada con un 35,8% de share y 3.662.000 espectadores en la gala emitida el jueves, en la que sí se anunciaron marcas como El Corte Inglés, Amazon y Ferrero Rocher.

Fuentes cercanas a la marca de bombones navideños por excelencia han explicado a la agencia "Efe" que ayer se tomó la decisión de retirarse, aunque esto solo afectará a los espacios publicitarios del programa y no al resto de espacios de la cadena ni a la campaña de las Campanadas que han organizado conjuntamente para celebrar los 30 años de Ferrero Rocher en España.

El "rechazo a cualquier agresión o violencia sexual" ha llevado a BBVA a "cancelar toda actividad publicitaria" en el espacio de Telecinco, donde anunciaban una aplicación de la entidad bancaria, convirtiéndose así en el primer banco en abandonar "Gran Hermano".

En el caso de Telefónica la retirada ha sido más discreta puesto que no se ha hecho anuncio oficial a los medios ni en sus perfiles en las redes sociales, aunque desde el departamento de comunicación informa Juan Emilio Maillo de que la decisión ha sido tan reciente que no pudieron retirarse algunos anuncios ya programados para la emisión del jueves.

Desde el grupo Nestlé también explica su directora de comunicación, Cristina Palau, que "el proceso de retirada de los anuncios es complejo" debido a la programación por bloques que se hace de los mismos. La compañía también tomó esta decisión en 2011 en el caso de "La noria".

Los anunciantes se retiraron masivamente de aquel espacio de Telecinco presentado por Jordi González en 2012 después de que este entrevistase a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín, "El Cuco", entonces imputado por el asesinato y encubrimiento de Marta del Castillo.

La entrevista molestó no solo por la temática en sí, sino por la alta cifra que se le pagó a la madre del imputado -se hablaba de hasta 10.000 euros aunque nunca hubo confirmación por parte de la cadena ni de la productora-, que desató un boicot que dejó sin anunciantes a un programa líder en horario de máxima audiencia.

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