Si después de ver en Netflix la recién estrenada "El irlandés", última película de Martin Scorsese, queda hambre de gánsteres, una buena opción es iniciarse en alguna gran serie de esta temática, empezando, quizá, por la que produjo el propio Scorsese: "Boardwalk Empire". En este artículo se ha seleccionado hasta una decena entre las localizables en plataformas. Es decir, no están todas las que son: habría estado bien recuperar "Los intocables" o clásicos impulsados por Michael Mann como "La historia del crimen" y, sobre todo, "Corrupción en Miami".

Sea como sea, están todas las que son: desde la serie que ayudó a establecer las coordenadas del antihéroe masculino predominante en la tele de prestigio de este siglo ("Los Soprano", claro) hasta un estreno reciente con Forest Whitaker y Vincent D'Onofrio como mafiosos reales frente a frente ("El padrino de Harlem"), pasando por una historia de superhéroes muy "noir" en la que, por cierto, también brilla D'Onofrio ("Daredevil").

La estructura del negocio gansteril, tan ligado a la familia, al traspaso entre generaciones, encuentra su mejor marco narrativo en las distancias largas de la novela-río, la película épica de varias entregas y, sí, la serie de varias temporadas. Salvando las dos últimas selecciones, todas las producciones aquí incluidas disfrutaron de ese privilegio y pudieron hilvanar sus relatos criminales a lo largo de un considerable número de horas de televisión.

De hecho, hay quien se pregunta (es digno de debate) si "El irlandés" no debió ser una miniserie de HBO en lugar de una película de 229 minutos. De modo que empecemos la discusión: ¿debemos ver "El irlandés" como Dios (Scorsese) la ha concebido? ¿O es moralmente permisible enfocarla como una miniserie a añadir a esta lista de aquí abajo? Mediten un poco y prueben también a repescar alguno de los clásicos aquí reunidos.